Martes, 23 de Enero de 2018

Programa Seniors: El valor de la experiencia para el desarrollo empresarial

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Fundación Andalucía Emprende, ha contribuido en el primer semestre del año al desarrollo de 111 jóvenes empresas andaluzas y a la creación de 201 empleos en el marco del programa 'Seniors', que ofrece tutorías especializadas impartidas por 90 exdirectivos y ejecutivos con amplia experiencia en el mundo empresarial.

Este programa permite transferir los conocimientos, habilidades, experiencias y contactos de expertos jubilados al impulso y desarrollo de nuevos proyectos empresariales andaluces. Las 111 empresas tutorizadas pertenecen en su mayoría a los sectores 'Turismo y restauración' (11,7%), 'Ingeniería, consultoría y asesoría' (10%), 'Industrias manufactureras', 'Educación y formación' y 'Cultura y deportes' (con un 9% cada una) e 'Informática y telecomunicaciones' (7,2%). Con relación a los sectores de actividad en los que los tutores 'senior' son expertos, la mayoría ha desarrollado su vida laboral en 'Banca y actividades financieras', que representa un 23%. Le siguen los expertos en 'Ingeniería, consultoría y asesoría' (9%), 'Informática y telecomunicaciones' (8%), 'Energía y medioambiente', 'Turismo y restauración' y 'Comercio' (con un 6,7% cada uno);

El programa 'Seniors' aplica una metodología basada en el emparejamiento entre tutores y empresas, según los siguientes criterios: cercanía geográfica, sector de actividad de la empresa y el 'senior', área de actividad en la que la joven empresa necesita ayuda y en la que destaca la experiencia profesional de cada 'senior', y una entrevista personal a ambas partes para certificar que el emparejamiento es óptimo y que va a dar respuesta a las necesidades de la joven empresa, según su sector de actividad.

Las tutorías, que tienen una duración media de seis meses y son gratuitas para las empresas, se dividen en dos fases: la primera, de un mes de duración, en la que el tutor realiza un diagnóstico de la situación de la empresa y establece un plan de formación personalizado acorde a las necesidades del emprendedor; y una segunda fase, de aproximadamente cinco meses de duración, en la que se desarrolla el plan formativo mediante tutorías especializadas en las que se transmiten los conocimientos necesarios para el exitoso desarrollo de cada proyecto.

Desde el inicio del programa, a finales de 2007, un total de 833 jóvenes empresas de toda Andalucía han recibido asesoramiento estratégico de 234 tutores 'senior', lo que ha contribuido al establecimiento de 4.186 empleos (el 51,2% ocupados por hombres y el 48,8% por mujeres).