Lunes, 22 de Enero de 2018

El paro baja en junio en 98.853 personas

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar junio en 4.615.269 personas, tras bajar en el mes en 98.853 desempleados, con un descenso porcentual del 2,1% respecto a mayo, informó este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La caída del desempleo en junio es la más elevada de toda la serie histórica, iniciada en 1996, y con ella se encadenan ya tres meses consecutivos de reducción del paro. Junio es un mes en el que habitualmente se reduce el desempleo. Sólo hay un 'borrón' en la estadística, el de junio de 2008, en el que se experimentó un incremento del paro de 36.849 personas.

El descenso del paro logrado en junio de este año es, por tanto, superior al conseguido en los años anteriores de la crisis. En concreto, en junio de 2009 el desempleo se redujo en 55.250 personas, mientras que en 2010 bajó en 83.834 desempleados y en 2011, en 67.858 personas.

En los últimos doce meses, el paro se ha incrementado en 493.468 personas, con un aumento porcentual de casi el 12%.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha hecho hincapié en que junio de 2012 haya traído el mayor recorte mensual del paro en un mes de junio dentro la serie histórica. "Nunca se había alcanzado un descenso tan acentuado, de casi 100.000 personas", ha subrayado en un comunicado.

En cualquier caso, Hidalgo ha afirmado que habrá que hacer un seguimiento de la evolución de las cifras de paro para ver si, después del "buen dato de junio", se convierten en tendencia positiva.

Según los datos de Empleo, el paro bajó en junio en ambos sexos, pero más entre los hombres, con 52.845 desempleados menos (-2,2%), frente a un descenso del paro femenino de 46.008 parados (-1,9%), situándose el total de mujeres en paro en 2.330.998 y el de varones, en 2.284.271.

Por sectores, el paro disminuyó en junio en todos ellos, salvo en la agricultura, donde aumentó en 1.182 personas (+0,74%). Entre los descensos, el más acusado lo protagonizaron los servicios, con 52.654 desempleados menos (-1,88%). En el colectivo sin empleo anterior descendió en 20.287 personas (-4,9%), en la construcción se redujo en 17.124 desempleados (-2,1%) y en la industria bajó en 9.970 personas (-1,8%).

En cuanto a la contratación, en junio se registraron en el antiguo Inem un total de 1.284.223 contratos, un 2,1% menos que en junio de 2011. De ellos, 91.516 eran indefinidos, cifra equivalente al 7,13% del total y casi un 3,6% inferior a la del mismo mes de 2011.

Más afiliados a la Seguridad Social

El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 31.332 personas en junio con respecto al mes anterior, el 0,18%, lo que supone el cuarto mes consecutivo de crecimiento de la afiliación y sitúa el total de adscritos por encima de los 17 millones por primera vez este año (17.027.843).

Respecto a junio de 2011, la Seguridad Social ha perdido 558.736 ocupados, una caída del 3,18%.

El Régimen General, en el que cotizan la mayoría de los trabajadores por cuenta ajena, ganó 68.989 afiliados, hasta los 13.763.448, lo que supone un aumento del 0,68% respecto a mayo.