Jueves, 18 de Enero de 2018

La Junta destina 17,8 millones a programas de fomento empresarial y del empleo

El Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención de 17,83 millones de euros a la Fundación Andalucía Emprende para financiar los programas de fomento del empleo y de la actividad empresarial previstos para 2012 por esta entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Andalucía Emprende desarrollará este año 1.500 acciones de apoyo a emprendedores en más de 400 municipios, además de impartir 13.000 horas de formación empresarial. Estas iniciativas facilitarán la creación de más de 10.000 nuevas empresas y 12.000 empleos, con alrededor de 120.000 atenciones a usuarios.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha indicado que esta subvención pone de manifiesto que el empleo y el estímulo de la actividad economica constituyen una "prioridad" para el Ejecutivo autonómico, y ha recordado que ésta ha sido la "tónica" de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno en las últimas semanas.

Para el desarrollo de sus programas, la Fundación gestiona en la comunidad autónoma la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, con 215 centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) donde más de un millar de profesionales prestan servicios de formación, tutorización y asesoramiento técnico especializado. Esta red dispone de una amplia oferta de alojamiento gratuito en naves y oficinas, que evita los gastos derivados del alquiler o la compra de un local.

El servicio de alojamiento, destinado a proyectos sujetos a requisitos específicos de competitividad e innovación, se ofrece en dos modalidades: preincubación, por un periodo máximo de seis meses, para proyectos que aún no se han constituido como empresa, e incubación, para empresas ya constituidas, que podrán ocupar el alojamiento durante un año en el caso de oficinas y durante tres en el de naves industriales. Para ello, Andalucía Emprende cuenta con una infraestructura de 439 oficinas y 295 naves.

Las actividades de la Fundación se completan con programas de respuesta a demandas específicas de emprendedores; acciones de fomento en el sistema educativo; apoyo a la economía social; medidas en sectores estratégicos como el tecnológico y el creativo-cultural, y respaldo a las iniciativas de colectivos con especiales dificultades de desarrollo profesional, principalmente mujeres, jóvenes y personas en riesgo de exclusión social.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha señalado que, durante el pasado año, Andalucía Emprende facilitó la creación de 10.340 empresas, que generaron 12.652 empleos estables y una inversión de más de 121,7 millones de euros. Asimismo, prestó asesoramiento a 2.917 proyectos empresariales e impartió 12.891 horas de formación. Las empresas que surgen de sus iniciativas de apoyo alcanzan un nivel de supervivencia del 71,21%.