Sábado, 20 de Enero de 2018

La mitad de las ofertas de trabajo del SAE provienen de la administración

Según el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía el año pasado se ofrecieron un total de 18.201 ofertas de trabajo en Málaga de las que la mayoría se relacionaron con la administración pública y la construcción. El 45% de ellas, unas 8.230, corresponden al primero de los sectores mencionados pero en ningún caso aglutina las ofertas de empleo público que se generan por oposiciones y están relación a casos eventuales, de sustituciones puntuales por bajas y en gran parte de ellas también se registraron en relación al plan de Fomento del Empleo Agrario.

Por otro lado, la construcción, pese al gran descenso en el negocio del ladrillo, copa el segundo puesto de las ofertas generadas por el SAE, y supone un 37% del total, 6800 en total. En este sector se dividen en dos segmentos, 4013 relacionados con la construcción de edificios y de planes como el Proteja o el denominado popularmente como plan ZP. En el segundo aspecto las actividades de construcción especializada fueron 2.787.

Le siguieron por este orden ofertas de actividades asociativas, de educación e ingeniería civil. En menor medida también salieron a publicidad empleos de jardinería, actividades recreativas, servicios de comidas y bebidas, almacenamiento, servicios sociales, comercio al por mayor y el sector turístico, que pese a ser uno de los motores de la economía provincial no generó nuevas solicitudes y más bien se perfiló como uno de los sectores más afectados por la crisis y por la contratación fraudulentas, como ya informó.

"También puede deberse a que usan otros conductos para cubrir sus puestos de trabajo como ETT's, etcétera", afirmaron fuentes internas del servicio, lo que cabe planteárselo en todo el resto de ofertas que ofrecen estos departamentos.

Porcentaje bajo de rechazos

Por otro lado, los datos del Servicio Andaluz de Empleo en Málaga hablan de que menos del siete por ciento de las ofertas de trabajo enviadas a los parados no fueron ocupadas, y no todas ellas responden a motivos de rechazo directo y de que por consecuencia el 92% de las ofertadas fueron satisfactoriamente cubiertas por los mismos.

Así las cosas, ni siquiera este porcentaje tan bajo engloba todos los rechazos por parte del demandante sino que también estima las que no se materializan en contratos de trabajo por falta de preparación o por bajas por maternidad, entre otras causas. Al mismo tiempo se produce también la circunstancia de empresarios que, "una vez finalizado el proceso, no comunican que se ha cubierto la oferta", indicaron las mismas fuentes internas.

Por otro lado también se producen desestimaciones por parte del ofertante. También aclararon que se estudia si el rechazo de ambas partes está justificado. En este sentido, refuerza el seguimiento cuando el caso del ofertante es en relación a una oferta de empleo pública y por otro lado, "cuando se trata de ofertas de ámbito privado se investiga si lo denuncia el demandante de empleo". El SAE de alguna manera sanciona cuando el rechazo por parte del demandante no está justificado y eso "repercute en su disponibilidad a la hora de recibir una nueva oferta de trabajo".