Lunes, 22 de Enero de 2018

El IAM ha atendido a más de 475.000 mujeres, el 15% por violencia de género, en 2011

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido de manera directa a lo largo de esta legislatura a 72.732 mujeres por violencia de género, que realizaron un total de 174.284 consultas (2,3 consultas por mujer). Éstas representan un 15% del total de mujeres atendidas por la red de centros del IAM, que ascendió a más de 475.437. La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Pérez, presentó un balance de la legislatura de este organismo dependiente de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, cuyo trabajo, destacó, "ha demostrado que en los últimos cuatro años, coincidiendo precisamente con el período de crisis, la Junta no ha dejado de invertir ni un euro en políticas de igualdad" y que, "muy al contrario, ha mostrado una clara apuesta por la igualdad de género".

Entre las actuaciones más destacadas, la directora señaló el esfuerzo realizado con las víctimas de violencia de género, con programas como el de Atención Psicológica Grupal, en el que se ha trabajado con 14.249 mujeres en toda la comunidad autónoma; el Servicio de Atención Psicológica a Hijos e Hijas de Mujeres víctimas, que ha atendido a 1.217 menores, o los diferentes programas de Atención Jurídica (para víctimas de violencia sexual, económica, etc.), que han beneficiado a más de 26.000 mujeres. Asimismo, el IAM ha concedido subvenciones a 635 víctimas de violencia de género, con una inversión en estos cuatro años de 2,3 millones de euros.

La directora del IAM reseñó asimismo el compromiso de la Junta con las mujeres que se encuentran en situación de exclusión social, "lo que se hace patente en la inversión realizada de más de 3.500.000 euros para el desarrollo de 199 proyectos sociales", de los que se han beneficiado 47.446 personas.

Soledad Pérez definió la última legislatura como el inicio de la "arquitectura de género", al haberse desarrollado el 100% de los artículos de la Ley de Igualdad y lograrse aplicar la igualdad de manera transversal en todas las políticas de la Junta. Así, resaltó que se han creado estructuras de coordinación y organización de ámbito autonómico en materia de igualdad, tanto dentro de la Junta (el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, las Unidades de Igualdad o la Comisión de Impacto de Género en los Presupuestos) como fuera de ella (unidades de Igualdad de Género en todas las universidades públicas de Andalucía, por ejemplo).

Todo ello, recordó, ha quedado enmarcado bajo una hoja de ruta transversal para toda la Junta, el I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010-2013, que en su primer año de vigencia ha puesto en marcha el 76% de sus medidas, con una ejecución del 92% del presupuesto previsto.

Entre los nuevos servicios del IAM desarrollados en los últimos cuatro años, Pérez subrayó el servicio de interpretación de idiomas, el programa Igualem y su plataforma de formación virtual, el programa Diversia, Conciliam, la plataforma virtual de formación para asociaciones, el servicio de atención psicológica a hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género, la introducción del IAM en las redes sociales o la ampliación del acceso al Teléfono Gratuito de Información a la Mujer a toda España y al extranjero, entre otros.

Atención directa

Desde la red de atención del Instituto Andaluz de la Mujer se ha asistido, con un personal de 660 profesionales, a 475.437 mujeres, que han realizado más 1.300.000 consultas. Del total de mujeres atendidas de manera presencial, los centros provinciales han llegado a 77.154 mujeres (con 166.639 consultas) y los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) a 398.283 (con 1.016.965 consultas, que supone el 78% del total). En este sentido, la directora destacó la importancia de los CMIM como "estructura básica a la hora de hacer accesibles las políticas de igualdad en el ámbito municipal", de ahí que el IAM haya invertido en esta legislatura 22,3 millones de euros en 167 centros, "la mayor inversión que se realiza desde este organismo".

En materia de educación, más de 4.000 docentes y más de 1.700 personas miembros de las AMPAS han participado en actuaciones formativas en materia de igualdad. Además, se han realizado campañas de sensibilización en materia de coeducación en la que se han repartido ejemplares de material didáctico: cuadernillos, guías, carteles, etc., con un total de 944.500 materiales difundidos. En lo que respecta a la Universidad, el IAM ha destinado 676.306 euros para la realización de 85 actuaciones en materia de igualdad de género.

En la línea de empleo, el IAM ha gestionado 111 Unidades de Empleo de Mujeres (UNEM), que han atendido a 92.320 asistentes en la legislatura, con una inversión de 9,2 millones. A través del Servicio de Defensa Legal gratuito, el IAM ha atendido 7.206 consultas sobre discriminación y acoso en el trabajo. Por su parte, el Programa de Igualdad en las Empresas Igualem ha formado a 2.829 personas, mientras que el Programa Servicios de Asesoramiento a Emprendedoras y Empresarias (SERVAEM) ha cualificado a 7.306 empresarias y ha facilitado la creación de 519 empresas. Finalmente, en el Programa Universidad y Empleo de Mujeres Universem, se concedieron 2,5 millones de euros en subvenciones a nueve universidades, con 1.633 mujeres beneficiarias.

Conciliación y corresponsabilidad

El IAM puso en marcha en el año 2010 un bus itinerante para la sensibilización en materia de conciliación y corresponsabilidad, que recorrió casi cien municipios de Andalucía y formó a 18.128 personas. También en esta legislatura se ha puesto en marcha el Programa Conciliam, a través del cual 34 municipios han firmado un convenio con el IAM para el fomento y mejora de las políticas municipales para la igualdad.

En materia de conciliación y corresponsabilidad también destaca la puesta marcha del Programa Diversia, que pretende elaborar un estudio europeo sobre las diferentes necesidades de conciliación de la vida personal, familiar y laboral de hombres y mujeres y de sus redes familiares.

El IAM desarrolla también anualmente las Jornadas Andaluzas Mujeres y Salud. En el periodo 2008-2011 han participado 681 personas y se han difundido 6.000 materiales relativos a las mismas. Otras actuaciones de salud en las que el IAM participa son la campaña de lucha contra el SIDA, a través de la cual se han difundido 14.350 materiales, y el Programa Forma Joven, con 1.920 personas participantes.

Respecto a participación, el IAM ha logrado que en 2011 ascienda a 2.089 el número de asociaciones y federaciones de mujeres recogidas en el programa Asocia, lo que contrasta con las 152 asociaciones que existían en 1989, año de creación del Instituto. Esta red cuenta ya con 241.167 mujeres asociadas. Como novedad, en 2010 se ha puesto en marcha la Plataforma de Formación Virtual para Asociaciones de Mujeres, a través de la cual se han desarrollado ya 15 cursos online, con 2.951 personas participantes y 8.087 inscripciones.

Año 2011

La directora del IAM también reflejó los datos correspondientes al ejercicio 2011, en el que se ha atendido de manera directa a 119.734 mujeres (que han realizado 329.374 consultas), de las que 19.626 han sido atendidas por violencia de género.

Para Soledad Pérez, se trata de un "balance positivo, tanto en 2011 como durante toda la legislatura, en la medida en que el IAM ha aportado mucho en el avance hacia la igualdad", si bien reconoció que aún resulta "imprescindible" un organismo como el éste "para seguir superando brechas, luchando contra la violencia de género, y fomentando una igualdad real que está aún muy lejos de conseguir".