Lunes, 22 de Enero de 2018

Manuel Recio destaca la importancia de la formación para mejorar la empleabilidad

Empleo, Manuel Recio, ha defendido que la formación es "la mejor herramienta para lograr la empleabilidad", durante la clausura del II Salón del Empleo de Jaén, organizado por la Delegación de Empleo. Manuel Recio ha destacado esta idea ante un aforo de 380 de alumnos participantes en 30 proyectos de talleres de empleo, casas de oficio y escuelas taller de 25 municipios jiennenses.

En este sentido Recio ha resaltado también la importancia del Plan Motiva, impulsado por la Consejería de Empleo para los andaluces menores de 30 años, para facilitar la incorporación de los jóvenes en el mercado laboral a través de un paquete de acciones que incentivan la formación y la realización de prácticas profesionales, con itinerarios personalizados de inserción. Este programa integral de empleo entró en vigor el 14 de mayo, tras su publicación en el BOJA.

En el II Salón del Empleo se han desarrollado ponencias y talleres de orientación para informar de los programas y recursos existentes en la actualidad. Además, se ha incidido en fomentar la motivación para la formación continua, la búsqueda de empleo o la constitución de una empresa. El programa de este foro, cuyo lema este año es 'Nuestra prioridad es tu empleo', ha incluido la intervención de la delegada de Empleo, Irene Sabalete, así como la de Alfonso Alcántara, coordinador de redes sociales de la Consejería de Empleo, y Jesús Pedrero, técnico superior en Ingeniería Informática y emprendedor. Además se ha celebrado una mesa redonda con emprendedores de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo, coordinada por Susana León, coordinadora técnica del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE).

El programa de talleres de empleo, casas de oficio y escuelas taller desarrolla actualmente en la provincia de Jaén 39 proyectos, repartidos entre 34 talleres de empleo, 4 escuelas taller y 1 casa de oficios, en los que se están formando 550 alumnos, y con una inversión de 12.207.658 euros. Las especialidades están incluidas en los sectores emergentes y de economía sostenible, como energías renovables, turismo, tecnologías de la comunicación y las profesiones vinculadas a la Ley de Dependencia, así como oficios tradicionales de calado en comarcas de Jaén.