Martes, 23 de Enero de 2018

El SAE financia la creación de 52 empleos directos para la atención de personas dependientes

La Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ha puesto en marcha el “Plan Integral de Empleo para la Atención de Personas Dependientes”, una iniciativa destinada a fomentar el empleo de calidad en el yacimiento vinculado a la Ley de Dependencia.

En palabras de la directora gerente del SAE, Alejandra Rueda, el proyecto responde a una triple finalidad: la creación de puestos trabajo especializados, ofrecer la mejor atención posible a las personas dependientes, y, en definitiva, beneficiar a los territorios en los que se desarrollen estas tareas, ya que la Fundación Gerón (gestora de la subvención) apuesta por ‘residencias abiertas’ –lugares en los que se imparten también cursos de formación, talleres, etc. a los que pueden tener acceso estos ciudadanos-.

El perfil de las personas beneficiadas por los 52 contratos a jornada completa financiados directamente por la subvención del SAE responde al de personas desempleadas de ocupaciones como psicólogo, trabajador social, fisioterapeuta, gerocultor, etc., y que pertenezcan, de manera prioritaria, a uno de los siguientes colectivos: mujeres (como mínimo el 70% de las personas contratadas deben ser de género femenino), parados de larga duración (cuya demanda de empleo en el SAE tenga una antigüedad mínima de un año), o jóvenes menores de 30 años.

En este sentido, además, aunque se pide formación vinculada a los servicios de dependencia, desde el SAE se subraya que pueden optar a los trabajos desempleados con escasa experiencia laboral –de manera que esta oportunidad les permita adquirirla, y, por tanto, mejorar su empleabilidad.

El alcalde de Conil, Antonio Roldán, ha señalado como los puestos de trabajo que generará la residencia ‘Conil Solidario’ en este municipio jandeño alcanzarán los 70 (hay que tener en cuenta, además de los empleos directos, los creados indirectamente).

Asimismo, el alcalde –quien ha acompañado a la directora gerente del SAE, a la vicepresidenta de la Fundación Gerón y al delegado de Empleo, entre otras autoridades, en el acto de inauguración- ha agradecido al SAE su inversión, que permitirá disponer de 90 nuevas plazas para personas mayores, de las cuales 40 serán para estancia diurna y 20, para enfermos de Alzheimer.

La directora gerente del SAE ha querido recordar, en su discurso inaugural de este Plan Integral de Empleo, como en España hay más de 7,5 millones de personas mayores de 65 años, de las cuales, cerca de un millón y medio están en situación de dependencia. Se calcula que los puestos de trabajo directos que atiendan a este sector rondarán los 400.000 en el año 2015.

La Fundación Gerón
La Fundación Gerón inició su andadura en el año 1994, como una institución al servicio de las personas mayores, sus familias y la sociedad en general. Actualmente, gestionan 25 centros repartidos por todo España, de los cuales tres están instalados en la provincia gaditana.

Para esta Fundación, el aumento de la calidad de vida de los más mayores pasa por la atención hacia sus familiares cuidadores, para los que desarrolla numerosos programas de apoyo, formación e información profesional. La Fundación Gerón lleva adelante su labor en distintas líneas de actuación, en colaboración con instituciones de carácter público y privado.

El modelo abierto y participativo que la Fundación Gerón desarrolla en sus residencias convierte a estos centros en una fuente de recursos para la población general. En la residencia ‘Conil Solidario’, a este respecto, se plantean actividades para la comunidad como el programa de radio ‘Activa tu salud con Gerón’, ejercicios de movilidad para activar la salud con ejercicios, dinámicas grupales y relajaciones, etc.