Lunes, 22 de Enero de 2018

Día Internacional del Voluntariado, por Julio Andrade - Concejal de Participación Ciudadana

(1 voto, media 5.00 de 5)

Málaga tiene una gran tradición en voluntariado, una práctica con una importancia y una significación social que va en aumento, gracias a la dedicación desinteresada de más de 5.000 personas anónimas a los sectores de población más necesitados y con mayor riesgo de exclusión social de nuestra ciudad.

No cabe duda de que una de las formas principales de participación ciudadana en la actualidad es el voluntariado. El voluntariado es, ante todo, una actitud que busca construir un mundo más humano, solidario e incluyente, cuya finalidad sea crear una sociedad mejor para todos y todas.

En 1985 la ONU, proclamó el 5 de diciembre como Día Internacional del Voluntariado debido a la importancia que ya tenía entonces esta práctica como alternativa para atender algunas necesidades urgentes de los desfavorecidos del mundo.

Desde entonces, el fenómeno del voluntariado no ha dejado de crecer en sus diversas manifestaciones, convirtiéndose en una fuente inagotable de posibilidades, de creatividad, renovación de valores y esperanzas de futuro.

Con su acción, los voluntarios sensibilizan al conjunto de los ciudadanos en una nueva cultura de la solidaridad. Actúan como modelo para otros ciudadanos, contribuyendo a que se asocien para resolver sus problemas, difundiendo los valores de solidaridad, participación, pluralismo y tolerancia.

Además, podemos decir que la solidaridad es contagiosa, un virus que se transmite curiosamente con relativa facilidad: ver a ciudadanos actuando de un modo solidario genera que cada vez más actúen de este modo. Una acción solidaria iniciada por un pequeño grupo, en poco tiempo puede contar con un gran apoyo.

Hoy en día, y debido especialmente a la crisis económica actual y al surgimiento de nuevas necesidades sociales, como es el envejecimiento de la población, las nuevas enfermedades, los movimientos migratorios y en general, las derivadas de la exclusión social de sectores de población por motivos étnicos, raciales, económicos, sexuales o religiosos, es cada vez más necesario contar con personas que practiquen el que se ha denominado como voluntariado social. Una forma de entender la vida, que tiene su fundamento en la conciencia de que somos interdependientes y que nuestro destino está ligado de alguna forma al destino de todos los demás.

Desde el Ayuntamiento de Málaga, y destacando la solidaridad de la ciudad en esta materia, el I Plan Marco de Ciudadanía y Convivencia, en el que se encuentra enmarcado el II Plan Estratégico de Voluntariado quiere impulsar la práctica de esta acción voluntaria como forma de subrayar el papel activo de la ciudadanía en el gobierno de la ciudad y de fomentar valores democráticos esenciales, como la solidaridad, la tolerancia y la justicia social; valores fundamentales para una convivencia plena de todas y todos.

Este Plan recoge más de 40 acciones y programas que se llevan a cabo desde el Consistorio malagueño en relación con el voluntariado a través de la Agencia Municipal de las Asociaciones y el Voluntariado (AMAVOL). A lo largo de más de cinco años, desde AMAVOL se ha tratado de impulsar la figura y práctica solidaria del Voluntariado en cada una de sus iniciativas y propuestas. De esta manera, encontramos un concepto de participación actualizado en base a nuestra realidad social. Este es el resultado del proceso de fortalecimiento del Voluntariado, promovido por el Ayuntamiento entre la ciudadanía; en concreto, la difusión creciente de esta importante vía de participación ciudadana a través de las 2.100 entidades y asociaciones locales y, en especial, de aquellas que atienden a los colectivos más desfavorecidos.

De acuerdo con el último estudio realizado por el Ayuntamiento de Málaga en 2009, el voluntariado malagueño tiene rostro de mujer, ya que el 69,50% de los voluntarios que se encuentran colaborando en las entidades son del sexo femenino, frente a un 30,49% que son hombres.

En la actualidad, existen un total de 283 asociaciones de voluntariado, de las cuales pertenecen un 16,25% al sector de intervención de salud, seguidas de las sociales con un 15,54%, cooperación al desarrollo un 14,7% y discapacidad un 10,24%.

Además de esta investigación anual se comprueba que las personas que más participan como voluntarias son las que se encuentran en la franja de edad entre 40 y 65 años; superando el 30% del total del voluntariado malagueño.

El sábado se celebró esta fecha tan especial, una conmemoración que viene del corazón en forma de solidaridad el 5 de diciembre. Y para darle la repercusión que se merece este día internacional, el alcalde de la ciudad entregó los V Premios 'Málaga Voluntaria' como reconocimiento especial a la tarea individual de los voluntarios y voluntarias, así como a las entidades de voluntariado que han desarrollado una labor ejemplar en este campo en 2009. El marco elegido fue el céntrico y majestuoso Teatro Cervantes, que se engalanó de manera especial para recibir a miles de voluntarios, que regalan su tiempo a los que más necesitados sin esperar nada a cambio.

Son muchas las personas que se merecen éste y otros muchos reconocimientos por su constante apoyo y labor a favor de muchas y muy diferentes buenas causas. Para ellos, nuestra felicitación y eterno agradecimiento.