Sábado, 20 de Enero de 2018

Cambios empresariales en la Unión Europea

La fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound) acaba de publicar su número de otoño del “European Restructuring Monitor”, su boletín trimestral en el que se analizan los efectos sobre el empleo de las reestructuraciones a gran escala acaecidas en la Europa de los 27 y Noruega.

Según los datos, entre el 1 de julio y el 31 de septiembre de 2009 se produjeron en Europa 326 casos de reestructuraciones empresariales que supusieron unas 119.000 pérdidas de empleo y la creación de 36.000 nuevos puestos. Entre los países en los que las pérdidas de empleo han sido más importantes, destaca Francia con 27.659 empleos suprimidos, seguida por Alemania (15.278), Holanda (11.950) y la República Checa (11.874). Por sectores, los más afectados han sido el sector de las administraciones públicas (22.154 empleos destruidos), correos y telecomunicaciones (15.753) y el sector automovilístico (11.497).

El informe señala también que aunque los grandes indicadores económicos parecen indicar el final de la crisis económica, aún no se sabe como reaccionará el mercado del empleo frente a la supresión de las medidas de estímulo adoptadas estos últimos meses tanto por la UE como por los Estados miembros.

Por último, señalar también que en este número de otoño se dedica un capítulo específico a las reestructuraciones en el sector de la construcción.

Para consultar el informe completo (disponible únicamente en inglés) está el siguiente enlace: http://www.eurofound.europa.eu/emcc/erm/templates/displaydoc.php?docID=53