Martes, 23 de Enero de 2018

Día Internacional de Lucha contra la Pobreza

La Red Andaluza de Lucha contra la pobreza y la exclusión social  celebra con distintos actos el 17 de octubre el Día Internacional de Lucha contra la Pobreza En el año 2000, 189 jefes de estado se comprometieron con el cumplimiento de los 8 Objetivos del Desarrollo del Milenio para 2015, entre ellos reducir a la mitad el número de personas que pasan hambre. Nueve años después, pasado el ecuador del plazo, estos objetivos siguen lejos de cumplirse. Este año se superarán por primera vez los 1.000 millones de personas que pasan hambre.

Las revisiones anuales de los ODM confirman que la situación es grave y que, detrás de las buenas palabras, hay una evidente falta de voluntad política para erradicar la pobreza. Cumplir los ODM es posible y necesita una inversión hasta infinitamente menor de lo que los gobiernos han destinado a sacar a las entidades financieras de la crisis.

Las promesas de la comunidad internacional siguen sobre el papel, pero eso no sirve más:

Una promesa no alimenta, no cura, no protege.

Una promesa no es nada.

Por eso, manifiéstate y exige que se cumplan.

Detrás de las cifras hay caras, hay nombres, hay personas:

1.500 millones viven en situación de pobreza extrema (menos de 1,25 dólares al día).

10 millones de niños y niñas mueren anualmente por causas evitables.

Más de 1.000 millones carecen de acceso al agua potable.

Tres de cada 10 andaluces viven por debajo del umbral de la pobreza.

Uno de cada cuatro trabajadores andaluces está en paro, superando la cifra de las 823.000 personas en situación de desempleo.

Siete de cada 10 trabajadores en Andalucía son mileuristas.

Entre las reivindicaciones y propuestas figuran: :

-Aprobar la Ley Andaluza de Inclusión Social como marco legal que recoja todas las medidas necesarias para erradicar las situaciones de exclusión y pobreza

-Garantizar la renta básica como derecho subjetivo de las personas a tener los medios necesarios para la subsistencia en su proceso de integración social.

-Apostar por la inversión social frente a “gasto social”

-Reconocer al Tercer Sector como agentes sociales

-Poner en marcha planes locales de inclusión social

Archivos adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño de archivo
Descargar este archivo (TRÍPTICO SEMANA DE LUCHA CONTRA LA POBREZA.pdf)TRÍPTICO SEMANA DE LUCHA CONTRA LA POBREZA.pdf 89 Kb