Lunes, 22 de Enero de 2018

Unicaja alcanza un nuevo acuerdo para la concesión de microcréditos destinados al autoempleo

Unicaja firma un nuevo convenio de colaboración con la Diputación de Málaga en materia de microcréditos, por el que Unicaja aportará un millón de euros para financiar las nuevas actividades productivas, cuyos proyectos empresariales sean viables económicamente, con un importe máximo de 18.000 euros cada uno. Las condiciones de estos microcréditos son ventajosas, flexibles y competitivas. El objetivo es luchar contra la exclusión financiera y promover el autoempleo.

Unicaja ha alcanzado un nuevo acuerdo para la concesión de microcréditos. En este sentido, la entidad financiera y la Diputación de Málaga han firmado hoy un nuevo convenio de colaboración para la concesión de microcréditos destinados a favorecer el autoempleo en la provincia de Málaga. En virtud de dicho acuerdo, Unicaja financiará, con una aportación de un millón de euros durante dos años, las nuevas actividades productivas en forma de empresas de inserción o negocios particulares, cuyo proyecto empresarial sea viable económicamente. Las condiciones de estos microcréditos son ventajosas, flexibles y a bajo interés.

Con este nuevo acuerdo, tanto Unicaja como la Diputación de Málaga pretenden luchar contra la exclusión financiera, es decir, la dificultad o imposibilidad que tienen algunas personas para obtener financiación debido a la falta de avales o garantías. Con estos créditos, además, se promueve el autoempleo en personas cuya difícil situación social complica su acceso al mercado de trabajo.

El nuevo convenio, que ha sido firmado hoy por el Presidente de Unicaja, Braulio Medel, y el Presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, refuerza la relación existente entre ambas instituciones desde hace años y renueva el acuerdo firmado entre ambas partes en Mayo de 2006 para colaborar en la concesión de microcréditos destinados a favorecer el autoempleo en la provincia de Málaga.

Así, en virtud del acuerdo y para fomentar la demanda de estos préstamos, Unicaja aportará un millón de euros para financiar los microcréditos que se soliciten, con un importe máximo de 18.000 euros por cada proyecto aprobado. Dicha cantidad se podrá devolver en un plazo máximo de siete años con un interés muy bajo y unas condiciones flexibles que facilitan el acceso a la financiación en todo momento.

El plazo para solicitar dichos préstamos comenzará tras la firma del convenio. La Diputación de Málaga será la encargada de recibir las solicitudes y, tras realizar un análisis social de las propuestas, las derivará a Unicaja, encargada de realizar la viabilidad económica de los proyectos y aprobar la concesión de los microcréditos.

El convenio firmado hoy se enmarca en el apoyo que Unicaja presta al tejido empresarial en general y al desarrollo económico de la provincia de Málaga en particular, así como en su propósito de evitar la exclusión financiera en la sociedad, dentro de su actividad de Responsabilidad Social Corporativa. En este sentido, la entidad financiera realiza numerosas actuaciones en el ámbito de las líneas de crédito en condiciones preferentes para facilitar la financiación a la actividad de pequeñas empresas, microempresas y autónomos. Entre ellas, destacan la adhesión al convenio con el Instituto de Crédito Oficial- Línea Microcréditos, la participación en la entidad financiera Enlace, sociedad que opera en El Salvador con el objeto de mejorar la calidad de vida y desarrollo económico de la zona, y en particular, de las micro y pequeñas empresas de El Salvador.

Además, Unicaja mantiene suscritos numerosos convenios en esta materia con diferentes administraciones públicas y privadas, entre las que se encuentra la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, institución con la que la entidad financiera rubricó un acuerdo el año pasado para la concesión de microcréditos destinados a favorecer el autoempleo en Andalucía.

Anexo. Información general de microcréditos

Los microcréditos son préstamos de baja cuantía y en condiciones muy favorables que se conceden a personas en situación de exclusión social. Su originalidad, así como su éxito, radica en que se basan en la confianza y en la solidez del proyecto profesional o comercial del demandante. Estos préstamos suplen las dificultades que pueden encontrarse aquellas personas que, por carecer de garantías, no pueden acceder a ningún tipo de financiación. Los microcréditos promueven una nueva forma de “banca solidaria” y, además, se han revelado como una herramienta muy eficaz para dinamizar la economía de zonas y sectores deprimidos.

Su origen hay que situarlo en la propuesta del catedrático de economía Muhammad Yunus, preocupado por luchar contra la pobreza acaecida durante la hambruna que padeció en 1974 la población de su tierra natal, Bangladesh. Yunus descubrió que cada pequeño préstamo podía producir un cambio sustancial en las posibilidades de personas sin otros recursos para sobrevivir. El primer préstamo que dio fue de 27 dólares. En 1976, Yunus fundó el Banco Grameen para hacer préstamos a los más necesitados en Bangladesh. Desde entonces, el Banco Grameen ha distribuido más de 3 billones de dólares en préstamos a 2,4 millones de prestatarios. El éxito de Grameen ha inspirado iniciativas similares en otros países en vías de desarrollo e incluso en países industrializados como los Estados Unidos.

En España, las entidades financieras y las administraciones públicas ofrecen los microcréditos como producto financiero de indudable atractivo por su rentabilidad económica y social. Ello se debe a que su utilidad se ha visto acreditada cada vez que estos proyectos se han puesto en marcha, siempre adaptados a las características de la sociedad y la economía española.