Martes, 23 de Enero de 2018

IDEA y BBVA ponen a disposición de los empresarios malagueños financiación de 500 millones

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, y BBVA han presentado a los empresarios malagueños la línea de financiación de 500 millones de euros lanzada por la entidad financiera, cuyo objetivo es apoyar nuevos proyectos empresariales, que a su vez serán avalados por la Agencia IDEA con una línea específica de 125 millones de euros.

La jornada ha sido inaugurada por el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado y al acto también han asistido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía y de Málaga, Javier González de Lara y Sarria, y el director regional de Empresas y Corporaciones de BBVA Dirección Territorial Sur, Luis Llorens Abando

Sánchez Maldonado ha destacado esta nueva herramienta por ser "una más al servicio de empresas y autónomos, una nueva línea de financiación que les va a proporcionar mayores y mejores oportunidades de acceso a los recursos económicos que necesitan para desarrollarse en la comunidad".

En este sentido, el consejero ha asegurado que el Gobierno andaluz, consciente de que uno de los principales problemas que afecta al sector empresarial es el acceso a la financiación, ha reaccionado con "dinamismo y responsabilidad", con el objetivo de continuar generando nuevas oportunidades de financiación e instrumentos que favorezcan la atracción de inversiones y el crecimiento de nuestras empresas.

Por tanto, ha considerado "prioritario" apoyar a las empresas porque son las que tienen la mayor capacidad para generar empleo, "que es nuestro principal objetivo como Gobierno". Así, el titular de Empleo ha añadido que su Consejería "se ha dotado con la estructura necesaria para contribuir a ello: además de articular las políticas activas de empleo, todas las políticas ligadas directamente al empleo, tenemos el encargo de desarrollar las políticas de desarrollo empresarial e industrial de Andalucía".

Durante la presentación, se han dado a conocer las condiciones de esta línea de financiación y se ha presentado el programa 'Yo soy Empleo', de la entidad financiera, que gracias al acuerdo entre la Junta de Andalucía y el BBVA, permitirá a los empresarios acceder a esta línea de financiación en condiciones preferentes.

Por otro lado, la línea de avales de 125 millones procede de tres de los fondos reembolsables gestionados actualmente por IDEA: el Fondo para el Fomento y la Promoción del Trabajo Autónomo (FORAN), el Fondo de Economía Social y el Fondo de Desarrollo Empresarial.

En concreto se establecen seis líneas de apoyo que en líneas generales comparten como requisitos que los proyectos cuyas operaciones se avalen sean de emprendedores, autónomos, microempresas y pymes con domicilio social en Andalucía, que no estén en crisis y que pertenezcan a los sectores estratégicos definidos por la Junta.

Por una parte se van a destinar 15 millones a apoyar a los autónomos bien a través de la línea de Autónomos Emprendedores (menos de 3 años de actividad) o de la línea de Autónomos-consolidación. Estas dos líneas avalarán las operaciones aprobadas a proyectos de autónomos que se dediquen especialmente al refuerzo de la sostenibilidad ambiental, al fomento de la sostenibilidad social, a la mejora de las condiciones de seguridad del trabajo, a la incorporación de mejores tecnológicas y/o innovadoras y a la promoción de recursos endógenos o socio-culturales.

Por otra parte, se destinan 110 millones a pymes emprendedoras (menos de 3 años de actividad), a las pymes de economía social (sociedades laborales, cooperativas, etc), a las pymes (preferentemente empresas cuyo volumen de negocio sea inferior a 5 millones de euros) y empresas cuyo volumen de negocio sea superior a 5 millones.

Para la concesión de estos avales se tendrá en cuentan además de la viabilidad económica y financiera de la operación, la contribución al proyecto a la generación y mantenimiento de empleo, que los proyectos pertenezcan a sectores tradicionales sometidos a procesos de reconversión industrial así como a nuevos sectores como las ecoindustrias, tecnologías de la Información y la comunicación, biotecnología o industria aeroespacial.

La intensidad de estos avales variará desde el 90% (o 25.000 euros) en el caso de los autónomos emprendedores hasta el 15% (o 5 millones de euros) para las empresas cuyo volumen de actividad sea superior a los 5 millones.

Acuerdo Junta-BBVA

Hace un año, la presidenta de la Junta y el presidente del BBVA firmaron un convenio de colaboración por el que la entidad bancaria se comprometía a impulsar una línea de financiación, dirigida a emprendedores y pequeñas y medianas empresas andaluzas, por un importe de 500 millones de euros, iniciativa con la que la Junta busca facilitar crédito a las pymes andaluzas y propiciar la creación de empleo en sectores estratégicos.

En concreto, BBVA lanzará una línea de financiación en condiciones preferentes por valor de 500 millones de euros para proyectos empresariales que incentiven la creación de empleo en Andalucía y la Junta por su parte hace posible que BBVA alcance esta cifra (que multiplica por 4 el importe que aportaría en condiciones normales) con esta línea de avales de 125 millones de euros con cargo a los fondos sin personalidad jurídica.

Esta línea de crédito del BBVA irá destinada específicamente a empresas andaluzas, que creen nuevos empleos y que se dediquen a sectores estratégicos, como los ligados a la innovación y empresas que orienten su actividad hacia mercados exteriores.

Más información:http://www.agenciaidea.es/