Martes, 23 de Enero de 2018

Medidas normativas para reducir las trabas administrativas para las empresas. Decreto #Andalucía

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía va a aprobar este martes el decreto de reducción de trabas administrativas para las empresas anunciado por la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, quien considera que "es un momento oportuno para eliminar parte de esos trámites innecesarios que lastran la recuperación económica" de la comunidad.

Descarga el BOJA nº82 completo aquí

Artículo 1. Objeto.

El presente decreto-ley tiene por objeto establecer un conjunto de medidas destinadas a:

a) Mejorar la regulación de las actividades económicas.

b) Simplificar los procedimientos de autorización que afectan a las mismas actividades económicas, dando cumplimiento al principio de reserva de ley, indicando aquellas actividades para las que resulta necesaria la exigencia de una autorización al estar justificada, por al menos una razón imperiosa de interés general, de las establecidas en la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, y en la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado.

c) Reforzar las competencias y funcionamiento de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía como organismo supervisor en materia de competencia en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Simplificación de los mecanismos de intervención en la actividad económica

Artículo 2. Medidas de simplificación de procedimientos que afectan a las actividades económicas.

El presente título tiene como finalidad la adaptación de la normativa autonómica a las exigencias de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado, mediante:

a) El mantenimiento de un grupo de procedimientos administrativos de autorización al entenderse que los mismos se encuentran debidamente justificados, en virtud de al menos una de las razones de interés general establecidas en la legislación básica estatal.

b) La sustitución, en un grupo de procedimientos administrativos que afectan a actividades económicas, del régimen de autorización por los instrumentos de declaración responsable, comunicación o libre acceso, para lo cual se llevan a cabo las modificaciones legales que se indican en el presente decreto-ley.

Información completa sobre las medidas haciendo clic aquí