Viernes, 19 de Enero de 2018

Formación dual en el sector de la Construcción para jóvenes en Alemania

Aún es posible formarse y desarrollarse profesionalmente en especialidades del sector de la Construcción. Una iniciativa de la Fundación Laboral de la Construcción quiere convertir a jóvenes Ni-Ni en generación Con-Con mediante su participación en Alemania, en su programa dual de Formación Profesional.

Se ofertan las especialidades correspondientes a delineante, albañil, yesero, colocador de tejados, solado y alicatado, electricista, instalador de aire acondicionado... Una formación que combinan la parte teórica con el desempeño profesional en una empresa, con un contrato laboral, con todos los derechos y obligaciones. Para suavizar el aterrizaje de cada joven, se ha organizado una prueba piloto con dos fases:

Fase 1: Curso de alemán en España, entre junio y julio de 2013.

Tendrá una duración máxima de 170 clases de 45 minutos. Para que el joven vaya a Alemania con un vocabulario básico para defenderse y conozca algunos de sus aspectos socioculturales. El curso es 100% subvencionado pero, como prueba de compromiso, hay que pagar por adelantado el 10% , que a su finalización te será reembolsado. Si no tienes dinero para adelantarlo, dínoslo y te lo prestaremos.

Fase 2: Estancia de 4 semanas en Alemania a lo largo de agosto de 2013. Te desplazarás a Krefeld (cerca de Düsseldorf) y estarás 4 semanas de prueba en una empresa para ganarte su confianza, y recibirás clases adicionales de alemán.

Desplazamiento a Krefeld: 300 € para la ida y 300 € para la vuelta. Si te cuesta menos el viaje, lo que ahorres te lo quedas. Así de simple.

Alojamiento y pensión completa en habitación compartida con baño propio (dos alumnos por habitación), en la residencia de estudiantes del BZB (socio de la Fundación Laboral en Alemania): el precio es 845 €. ¿Cómo lo puedes financiar? La empresa aportará 200 € y el ZAV (Servicio Público de Empleo alemán) lo complementará hasta 818 €, para que cubras todo el coste salvo 30 €. También incurrirás allí en gastos de transporte: prevé 120 € por si acaso.

Clases de alemán por las tardes en el propio BZB: serán 100% subvencionadas, pero tendrás que pagar el 10% por adelantado, que a su finalización te será reembolsado. Si no tienes dinero para adelantarlo, dínoslo y te lo prestaremos.

En resumen, sólo costaría unos 150 euros (845-818+120), que podrías obtener de lo que ahorres en tu viaje de ida y vuelta a Alemania... Y una persona de la Fundación Laboral de la Construcción irá a Alemania los primeros días para apoyaros.

Para participar no es necesario ni saber alemán, ni conocer el sector de la construcción, ni tener experiencia previa. Los requisitos sólo son:

Edad: entre 18 y 25 años.

Formación: ESO finalizada, pero no tener FP ni estudios superiores completados. Si tienes el bachiller, también eres bienvenido.

Interés en vivir y desarrollarse profesionalmente a medio plazo en Alemania.

Las personas interesadas deben llamar al teléfono 952179053 con:

Documentos de solicitud de ayuda debidamente cumplimentados

Fotocopia pasaporte. Copia traducida al alemán del título de graduado en ESO.

Un CV firmado. Si está en inglés o alemán, perfecto. Si no, te lo traducimos. Puedes solicitar las especialidades que te resulten más atractivas.