Lunes, 22 de Enero de 2018

Juventud y Erasmus Student Network fomentan el intercambio de idiomas

El Área de Juventud ha firmado un convenio de colaboración con la asociación Erasmus Student Network con el objetivo de fomentar el plurilingüismo entre los jóvenes malagueños. Estas actuaciones coordinadas tendrán un carácter socio-cultural y en ellas, el intercambio de idiomas tendrá un papel fundamental.

Los beneficiarios de este acuerdo son, por un lado, los jóvenes de Málaga, entre los que se pretende incentivar el intercambio de idiomas, y por otro, los estudiantes procedentes de otros países que eligen este destino, cuya integración en la vida y la dinámica de la ciudad se pretende estimular a través de encuentros, excursiones y visitas guiadas.

Asimismo, el Área de Juventud se compromete a la difusión, a través de sus redes de información, de las actividades organizadas por ESN que se lleven a cabo en Málaga, así como al apoyo técnico de las mismas facilitando los medios, materiales y espacios que se encuentren a su alcance para su realización. Este convenio incluye también un apéndice por el cual los socios Erasmus de ESN Málaga se incluirán entre los usuarios del Área, disfrutando así de los servicios de información y asesoramiento en materia de prevención, consejo jurídico, formación, empleo y ocio.

De igual forma, para involucrar a los estudiantes malagueños en la participación de las dinámicas plurilingües, entre las actividades conjuntas que se desarrollarán durante los próximos meses se incluirán ciclos de cine en versión original, presentaciones gastronómicas de otros países o encuentros tandem de intercambio de idiomas. Además de estas actividades populares que persiguen el impacto local, ESN Málaga se compromete a orientar a los jóvenes malagueños que deciden irse de Erasmus en temas como la tramitación de papeles o la elección de información de destinos.

Del 21 al 24 de febrero del 2013 tendrá lugar en Málaga una de las tres reuniones anuales de la Plataforma Nacional. A estos encuentros acuden los representantes de las 34 Secciones Españolas, junto a la totalidad de la Junta Nacional, y los responsables de los comités y proyectos que se llevan a cabo a nivel nacional. Esta Plataforma consistirá en unas jornadas de reuniones, workshops y small sessions y contará con la asistencia de más de 100 personas.

Todas las actuaciones que se lleven a cabo estarán coordinadas por ambas entidades. Las plazas disponibles se distribuirán en un 50% para los jóvenes asociados a ESN Málaga y un 50% para usuarios del Área de Juventud.

Málaga recibe una media de 1.800 estudiantes Erasmus cada año, de los cuales, medio millar se asocia a Erasmus Student Network. Dichos estudiantes, junto a los más de 36.000 jóvenes registrados en el Área de Juventud serán los beneficiarios de este compromiso de carácter internacional.

Como ente sin ánimo de lucro, ESN se ha convertido desde 1989 en una de las mayores asociaciones del continente, con presencia en 33 países diferentes. Colabora con la OAPEE (Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos) para la mejora de la movilidad y flexibilidad de la educación, siempre apostando por la ayuda y el desarrollo de los intercambios de estudiantes.