Viernes, 19 de Enero de 2018

La Junta activa un fondo de 25 millones de euros para financiar proyectos de Economía Social

La directora general de Economía Social de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Susana Radío, ha animado a las empresas del sector a valerse del Fondo de Economía Sostenible para financiar iniciativas emprendedoras de Economía Social que contribuyan a la sostenibilidad social, económica o medioambiental de Andalucía, así como a la creación de empleo.

Radío ha explicado que el Gobierno andaluz la totalidad de este Fondo asciende a 50 millones de euros, de los que su marco regulador determina que el 50% se destine, con carácter preferente, a sociedades cooperativas y sociedades laborales. Junto a éstas, las otras beneficiarias del Fondo son las microempresas (autónomos y pymes).

En cuanto a la cuantía de la financiación o de los avales, la directora de Economía Social ha detallado que van desde los 20.000 a los 200.000 euros, y que el Fondo financia hasta un máximo del 80% de la inversión total del proyecto empresarial. El plazo máximo de devolución de la financiación obtenida –que se otorga mediante préstamos ordinarios y avales- es de siete años.

En esta línea, ha resaltado "la importante apuesta del Gobierno andaluz por la Economía Social" y ha informado de que los Presupuestos de Andalucía para 2013 han aumentado la dotación para la economía social en un 30% -6,5 millones de euros más que en 2012-, de manera que para este año la cuantía global destinada a la promoción y fomento de esta fórmula socioeconómica superará los 26 millones.

Extenda

Radío considera que las empresas de Economía Social tienen que lanzarse a ganar en competitividad y a internacionalizarse, "una de las mejores fórmulas para garantizar el futuro y el empleo de los más de 60.000 trabajadores del sector, dada la alta demanda que mantienen muchos mercados internacionales de los productos y servicios que ofrecen, frente a la caída de la demanda del mercado nacional".

Por último, Susana Radío ha destacado la necesidad de fomentar planes y proyectos de innovación en las empresas de Economía Social. En este sentido, se ha referido a una línea de incentivos que el Gobierno andaluz ha puesto a disposición de las sociedades cooperativas y laborales andaluzas para financiar actuaciones que permitan su adaptabilidad a las nuevas exigencias de los mercados.

Así, entre las iniciativas que serán incentivadas, ha destacado la elaboración de planes estratégicos de empresa que tengan por objeto la mejora de la competitividad de las empresas (calidad, diseño, formación, seguridad industrial....); la participación en programas nacionales e internacionales de innovación; la ejecución de acciones formativas o informativas dirigidas al personal de las empresas en materia de gestión empresarial, difusión tecnológica o innovación; o la contratación de gerentes u otro personal especializado, entre otras medidas.