Miércoles, 24 de Enero de 2018

El IMF Business School detecta yacimientos de empleo en España

(1 voto, media 5.00 de 5)

"El marketing online, el turismo cultural, la gestión del agua o la ergonomía son algunos de los yacimientos de empleo existentes en nuestro país y que configuran una alternativa a los empleos generalistas en tiempos de crisis.

A pesar de la desalentadora cifra de 5.963.100 parados (datos EPA último trimestre) y una tasa del paro del 24% existen importantes yacimientos de empleo en España, afirma Carlos Martínez, Director de la IMF Business School, autor de libros especializados y asesor de distintas empresas del IBEX 35.

Los filones de ocupación en España son pocos, pero existen y son reales. Estos yacimientos consiguen generar oportunidades de empleo resolviendo problemáticas a menudo desatendidas por otros sectores, se trata de actividades complementarias en ocasiones poco visibles que no cubre el mercado convencional. El término yacimiento de empleo se utilizó por primera vez en el Libro Blanco de Delors en el año 1993, cuya finalidad era describir ocupaciones cuyo potencial se centrase en satisfacer nuevas necesidades. Desde entonces el término se ha popularizado formando parte de muchos programas públicos, políticas, ayuntamientos y países de la Unión Europea.

La venta y elaboración de vino sin alcohol, los servicios de ayuda a la vida diaria, las energías renovables, el medio ambiente, la prevención de riesgos laborales, el marketing online, la ergonomía, el turismo cultural, la gestión del agua son tan solo algunos de los yacimientos de empleo que proliferan en España y en los cuales todavía existen oportunidades para los distintos aspirantes a un puesto de trabajo en tiempos de crisis.

Un ejemplo positivo de esta tendencia lo encontramos en la Fundación Marcet, escuela de fútbol presente en más de una decena de ciudades de nuestro país. Desde el éxito de la selección española en el Mundial miles de niños de diferentes países viajan a España en busca de formación futbolística, coyuntura que ha generado un nuevo yacimiento de empleo; el de las escuelas de fútbol que ven ahora y por hechos coyunturales multiplicada su actividad. Mientras otros sectores cierran sus puertas el mercado de la formación deportiva ve incrementada su demanda generando nuevas oportunidades y yacimientos de empleo.

La Comisión Europea clasificó a los Yacimientos de Empleo en 4 grandes sectores; los servicios de la vida diaria, los servicios para la mejora del marco de vida, los relacionados con el Medio Ambiente y los relativos al ocio y actividades deportivas.