Lunes, 22 de Enero de 2018

La Obra Social ”la Caixa” destina 168.200 euros a 8 proyectos sociales de Málaga

(1 voto, media 5.00 de 5)

La Obra Social "la Caixa" ha concedido unas ayudas por valor de 168.200 euros a 8 proyectos de la provincia de Málaga dirigidos, tres de ellos, a fomentar la autonomía y la calidad de vida de personas que sufren discapacidad, las afectadas por una enfermedad o en situación de dependencia, con especial atención a la tercera edad, y los otro cinco proyectos, dirigidos a fomentar la promoción y el desarrollo integral de las personas que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad.

los colectivos en situación de vulnerabilidad social y al que pueden acceder todas las organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en favor de estos colectivos en riesgo de exclusión.

Los proyectos seleccionados

ASOCIACIÓN CONTRA LA FIBROSIS QUÍSTICA DE MÁLAGA

PROYECTO DE AYUDA PSICO-FISIO-SOCIAL DE LA FIBROSIS QUÍSTICA. PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL: PROMOCIÓN DE LA SALUD, AYUDA A DOMICILIO DE AFECTAD@S POR LA FQ, FAMÍLIA Y CUIDADORES

AFQMALAGA, a través de su organización, socios y colaboradores ofrece tanto a afectados como a familiares la atención adecuada, servicios formativos y educativos, asistenciales, laborales y sociales necesarios para el tratamiento y asistencia integral de los enfermos. Su labor se centra en mejorar el cuidado y fomento de la autoprotección de los enfermos, potenciando la acogida, orientación y la información tanto de enfermos como de los familiares. El sistema sanitario ofrece una especializada asistencia médica y con la ejecución de éste proyecto, AFQMALAGA ofrece a todo afectado la actuación específica y dirigida de un equipo multidisciplinar formado por 3 fisioterapeutas, 3 psicólogos, 1 trabajador social, 2 entrenadores personales y 2 auxiliar de ayuda a domicilio.

Importe de la ayuda concedida: 21.300 €

ASOCIACIÓN MALAGUEÑA DE PADRES DE PARALÍTICOS CEREBRALES

AMAPPACE: ACTIVIDADES ACUATICAS PARA EL BIENESTAR INTEGRAL

Este proyecto pone en marcha una serie de actividades físicas, psicológicas y sociales, a través de la construcción de un espacio acuático, utilizando el agua como motor para el mantenimiento y rehabilitación de las capacidades, la adquisición de habilidades comunicativas, relacionales y psicosociales y promocionando el desarrollo integral del individuo y su interacción con el medio. Buscando el trabajo coordinado, pleno, cooperativo y simultáneo en todas las dimensiones del ser humano, con la finalidad de lograr aumentar la calidad de vida y mejora del bienestar de las personas con parálisis cerebral o enfermedades similares.

COMPLEJO ASISTENCIAL HERMANAS HOSPITALARIAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

LA SALUD ES LO QUE CUENTA

La finalidad de este proyecto es mejorar la calidad de vida de las personas que residen en este centro a través de programas que potencien y/o favorezcan la promoción de la salud mediante la interacción con personas con discapacidad de otras organizaciones, el servicio del voluntariado del centro y la plataforma de voluntariado. Gracias a un mejor acondicionamiento de las instalaciones deportivas con la colocación de pavimento de caucho en la pista deportiva y amortiguación de las gradas para evitar lesiones graves en caso de caída (realidad relativamente frecuente dado el perfil de los pacientes) y la adquisición de equipamiento (canastas, porterías, redes de voleyball, tenis y bádminton), el centro pretende ofrecer un espacio adecuado para la práctica del deporte i de actividades físicas dirigidas a los residentes.

Importe de la ayuda concedida: 16.900 €

ASOCIACIÓN CODEPRO, ASOCIACIÓN PARA LA COOPERACIÓN, EL DESARROLLO Y LA PROMOCIÓN

RESPIRO SOLIDARIO SOBRE RUEDAS

En 2009 Codepro puso en marcha un programa llamado respiro solidario, el cual nació del convencimiento de la entidad de que tenía que hacer algo para ayudar a las familias de Málaga afectadas por las consecuencias de la crisis económica. Así se inició el reparto de alimentos en los distritos de Bailen-Miraflores de la capital malagueña. Dicho proyecto se ha visto aumentado cada año no sólo, con el número de familias al que atiende, sino también en la atención prestada, acompañamiento familiar, resolución de conflictos, talleres... Finalmente este camino "natural" lo ha convertido en un programa global de atención a las familias sin recursos de esta zona de la ciudad. En 2012 más de 100 familias participaran en el programa de respiro solidario de Codepro, si bien el desarrollo del mismo nos ha llevado a la necesidad de contar con un vehículo propio para poder desarrollar el proyecto. Nuestro objetivo es, pues, ir todavía más allá y convertir el proyecto de 2009 en un proyecto llamado respiro solidario sobre ruedas 2012, donde podamos mejorar la atención siendo más eficaces y eficientes en cuanto a los servicios que prestamos.

Importe de la ayuda concedida: 10.000 €

INCIDE (INCLUSIÓN, CIUDADANÍA, DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN)

AGENTES PARA EL ACOMPAÑAMIENTO Y AYUDA PARA LA AUTONOMÍA

El proyecto está encaminado a dotar de herramientas de afrontamiento de cara a la situación personal y de estrategias de desenvolvimiento personal, social y laboral, a mujeres que estén siendo o hayan sido víctimas de la violencia de género, a través del acompañamiento de mujeres formadas en la materia previamente. El colectivo beneficiario serán mujeres que hayan sufrido o sufran violencia de género de edades comprendidas entre 18 a 50 años. Con este proyecto se pretende facilitar la reinserción social de 40 mujeres víctimas de violencia de género. El proyecto se divide

en dos fases esenciales: la primera de ellas consiste en la formación de 10 mujeres que hayan sufrido este tipo de maltrato; una vez formadas, comenzará la segunda fase del proyecto, en el que éstas serán las que ofrezcan un acompañamiento y apoyo social a 30 mujeres que estén sufriendo o hayan sufrido malos tratos.

ASOCIACIÓN BENÉFICA EL BIBERÓDORMO

ATENCIÓN A LA SALUD DEL MENOR DE 24 MESES

El proyecto se estructura en cuatro líneas de actuación: valoración de 183 madres en riesgo de exclusión o situación de vulnerabilidad económica o social; atención a las necesidades básicas de los menores de 24 meses, mediante un servicio de reparto del

lote (1 lata leche, 15 pañales, 2 potitos, cereales y otros según existencias) gestionado por voluntarios, dos días a la semana durante dos horas; ciclo de charlas formativas; y promoción del voluntariado. Los objetivos principales son: cubrir las necesidades básicas de higiene y alimentos de los menores de 24 meses de la capital de Málaga; formar e informar a las madres receptoras de la ayuda en alimentación y cuidados en la primera infancia, prevenir en violencia de género y promover respeto y tolerancia a la multiculturalidad; y promover y consolidar el voluntariado juvenil.

BANCO DE ALIMENTOS DE LA COSTA DEL SOL

CAMPAÑA 100 X 6 : 100 KG DE EXCEDENTES ALIMENTARIOS, POR 6 EUROS

Bancosol Alimentos fiel a sus fines estatutarios y en coherencia con la situación de mayor desigualdad y pobreza actual, que afecta a todo el país y en concreto a Málaga, con las cifras de desempleo de las más altas del territorio nacional, quiere llevar a efecto una política activa de concienciación sobre el aprovechamiento máximo de los excedentes de producción del mercado local, y redistribuirlos entre aquella población que más lo está necesitando en los momentos presentes. Queremos fomentar y potenciar la donación de una mayor cantidad de kilos de alimentos para poder llegar a más población y con mayor cantidad y variedad de alimentos. Para este 2012 se esperan distribuir 5.000.000 kilos de alimentos entre unas 50.000 personas en toda la provincia. Con la Campaña "100x6" se traslada que un esfuerzo de tan sólo 6€ podemos lograr recuperar 100 kilos de alimentos, que de otro modo, se perderían pues irían directamente a la basura. Bancosol cuenta con todo el apoyo institucional de la zona (Ayuntamientos y Diputación) para trabajar juntos en el diseño de un mapa de pobreza de la provincia donde se puede incidir si cabe de forma más determinante entre aquellas familias o colectivos que más lo necesitan.

CENTRO DE ACOGIDA SAN JUAN DE DIOS

INSERCIÓN SOCIAL A PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

Nuestro proyecto consiste en desarrollar un programa que sea un recurso puente con los programas de acogida (PAN) y de rehabilitación (PRI) de nuestro Centro, donde las personas en riesgo de exclusión social se integren en la sociedad sin necesidad de sufrir constantes recaídas en centros-recursos sociales, hospitalizaciones..; y la inserción social sea continua en el tiempo, dándoles / capacitándoles de toda la ayuda necesaria para llevar una vida digna, y lograr así la plena integración social mediante el fortalecimiento de sus capacidades personales. El principal objetivo de nuestro proyecto es acompañar a la persona ante las dificultades que se encuentre en el nuevo medio, tratando en todo momento de potenciar su autonomía personal e independencia, en la medida de lo posible, y siempre acercándonos a su zona de desarrollo próximo. Así pues, se hará un acompañamiento enfocado a que el usuario llegue a una situación en la que no necesite ayuda profesional, porque se encuentre insertado en la sociedad sin riesgos de exclusión social.

Importe de la ayuda concedida: 24.000 €

Pensando en las personas, más que nunca

"la Caixa", ha optado por reforzar, más que nunca en estos momentos, su compromiso con las personas. En este sentido, la Obra Social mantiene en 2012, por quinto año consecutivo, un presupuesto de 500 millones de euros. El desarrollo de programas de carácter social, adecuados a las necesidades más emergentes en la actual coyuntura, concentra la mayor parte de la inversión. La superación de la pobreza infantil, el fomento del empleo entre colectivos con dificultades, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores y la atención a las personas con enfermedades avanzadas son, en estos momentos, las cuatro líneas de trabajo prioritarias.

Además de éstas, la entidad impulsa otros proyectos dirigidos a cubrir diferentes carencias sociales: la prevención del consumo de drogas, el acceso a la vivienda, el valor positivo de la diversidad y la interculturalidad presentes en nuestra sociedad actual, el fomento del voluntariado, la concesión de microcréditos o la cooperación internacional. El apoyo a la educación y la investigación, la conservación del medio ambiente y la divulgación de la cultura completan los objetivos esenciales de la Obra Social "la Caixa".