Lunes, 22 de Octubre de 2018

Fundación "la Caixa" apoya 11 proyectos de inclusión social

(1 voto, media 4.00 de 5)

bea_caixa_julio_2011La Obra Socialla Caixa” ha seleccionado 11 proyectos presentados por entidades sin ánimo de lucro malagueñas a los que ha dotado con 174.400 euros. Los proyectos forman parte de la Convocatoria de Inclusión Social y Laboral de Personas con Discapacidad y de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, que ha seleccionado 608 iniciativas con una dotación global de once millones de euros.

Los proyectos de la convocatoria de Inclusión Sociolaboral de Personas con Discapacidad de la Obra Socialla Caixa tienen como objetivo genérico favorecer y promocionar la autonomía de las personas que presentan una discapacidad física, psíquica, sensorial o un trastorno mental irreversible a través de la promoción de su inclusión sociolaboral, una de las principales líneas de acción social de la entidad. De los 303 proyectos seleccionados en esta edición de la convocatoria, 225 trabajan por la inclusión social a través de la promoción de la autonomía personal y del apoyo psicosocial al entorno familiar, mientras que los 78 restantes se centran en el fomento de la inserción laboral de los miembros de este colectivo, ya sea a través de la inserción en el mercado laboral ordinario o específico.

La Asociación Arrabal AID, que recibirá 36.000 euros de la Fundación "la Caixa", impulsa un programa de inclusión Intervención psicosocial con personas extranjeras con el objetivo e intervenir sobre personas extranjeras que tienen dificultades sociolaborales, que tienen formación académica que no han podido homologar, que padecen estrés psicológico, y que carecen de ayuda económica o de redes sociales para iniciar un proceso de acceso al mercado laboral. El proyecto se centra en el acompañamiento y singularización de los procesos centrados en la situación particular y en el apoyo económico y mediador en el proceso de homologación y convalidación de títulos. Un proceso que tiene que permitir, de un lado, el acceso a recursos de formación generales a toda la ciudadanía, y por otro lado, la posibilidad de acercar las personas inmigrantes al mercado de trabajo de sus ocupaciones objetivo donde puedan poner en marcha sus competencias, reactivar sus recursos personales y recuperar su proyecto migratorio, adaptándolo a la realidad concreta. La homologación de títulos también va a posibilitar que estas personas puedan acceder a formación específica como son los cursos de FPE o las prácticas en empresas becadas. La Asociación Arrabal AID tiene por objetivo la mejora de la ocupabilidad y la incorporación laboral y social de los desempleados y desempleadas, con especial atención a aquellos colectivos en situación riesgo de exclusión, mediante actuaciones en el medio local.

Beatriz Pelaéz, responsable del área de Empleo de la Asociación Arrabal representó a la entidad en este acto.