Miércoles, 17 de Octubre de 2018

La empleabilidad, a estudio en Acciones Experimentales

Captura_de_pantalla_2011-07-21_a_las_13.22.39Dirigido tanto al personal técnico como a responsables de la  coordinación del Programa ‘Acciones Experimentales’ del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), esta semana se ha celebrado el seminario “La evaluación de la empleabilidad en los procesos de inserción”, un foro donde se han analizado y compartido los recursos y herramientas adecuadas para desarrollar un diseño personalizado de intervención con cada persona.

Mª Paz Villarejo Perujo, coordinadora del Centro de Referencia para la Orientación Profesional (CRO), y Sonia Ulloa Oliveros, técnica del CRO, actuaron como docentes de un seminario en el que participaron también las técnicas de empleo de la Asociación Arrabal-AID que gestionan el programa —María José Álvarez, Josefa Reyes, Susana Herrero y Olivia Muñoz— quienes expusieron distintos casos prácticos de intervención que buscaban, entre otra cuestiones, unificar criterios entre todas las entidades gestoras del programa.

El Programa Acciones Experimentales contempla la realización de planes integrales para la inserción laboral, desarrollando acciones de carácter experimental o innovador que deriven en la consecución de un empleo, bien por cuenta ajena, bien por cuenta propia, de aquellas personas inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo.

La Asociación Arrabal-AID tiene como objetivo conseguir que al menos el 35 por ciento del total de personas beneficiarias del programa logren un empleo durante un mínimo de 6 meses. Entre los centros de promoción de empleo de la Asociación Arrabal en Málaga y Chiclana de la Frontera (Cádiz), se prevé atender a 120 personas desempleadas, perteneciente a uno de los siguientes colectivos: personas inmigrantes con especiales dificultades, mujeres con problemas de integración laboral, personas desempleadas en riesgo de exclusión social, personas pertenecientes a minorías étnicas, personas demandantes de empleo  mayores de 45 años, personas paradas de muy larga duración o personas perceptoras de prestaciones o subsidios de desempleo o Renta Activa de Inserción (RAI).