Martes, 24 de Abril de 2018

Emprendimiento joven, en femenino

La Asociación Arrabal-AID y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) están desarrollando una iniciativa conjunta para fomentar la formación en autoestima, género y emprendimiento entre 15 mujeres de 18 a 35 años de la comarca de Alozaina. El programa denominado 'Mundo rural en Femenino’ cuenta con financiación europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Según explica Beatriz Peláez, responsable del área de Empleo de la Asociación Arrabal el objetivo es “crear escenarios de futuro para el desarrollo de nuevos yacimientos de empleo, donde las mujeres jóvenes sean las principales beneficiarias”.Asociacin_Arrabal_-_Emprendimiento_en_Alozaina_1

El personal técnico de la Asociación Arrabal-AID incide en la autoestima como vía para reforzar la confianza y la creencia en las potencialidades de cada persona para lograr sus objetivos marcados, independientemente de las circunstancias externas generadas por los distintos contextos. Además, se incide en la cuestión de género, buscando el convencimiento de las participantes en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el mundo rural. Cuestiones como roles y estereotipos de género, la desigualdad en el uso de los tiempos y los espacios, la conciliación y la co-responsabilidad son abordados en este módulo de 'Mundo rural en Femenino’.

La fase que se desarrolla en la actualidad, y que terminará el 21 de junio está dedicada al emprendimiento. Entre las materias que componen este módulo —la responsable de Autoempleo de la Asociación Arrabal, Susana Herrero, es la encargada de impartirlo— destaca ‘Emprender en futuro’, ‘Innovar en el mundo rural’, ‘Creación de escenarios de futuro para mí empleabilidad’ y ‘Recursos y redes de apoyo’.

Esta actividad formativa terminará el 29 de junio con un encuentro en el Centro Cívico de la Diputación Provincial de Málaga al que asistirán las 15 participantes y otras mujeres emprendedoras de la provincia de Cádiz con idea de compartir experiencias y potenciar el trabajo en red entre mujeres residentes en entornos rurales.

Asimismo, se establecerán distintas vías de apoyo a la empleabilidad y el emprendimiento a través de las nuevas tecnologías. De hecho, ya se está trabajando con las usuarias de los cursos en el diseño de un blog específico y en la apertura de canales en las redes sociales para una mejor tutorización de los proyectos.