Lunes, 16 de Julio de 2018

Manifiesto por los derechos en el CIEs

(1 voto, media 5.00 de 5)

rejas_carcel_malaui_homosexuales_2Cada vez son más las entidades de toda España las que se suman al manifiesto “Que el derecho no se detenga a la puerta de los Centros de Internamiento de Extranjeros”, movimiento asociativo que que lucha por una interlocución oficial que permita una participación real de las organizaciones en el debate en torno a la reglamentación sobre los centros.

Esta necesidad de involucrarse en el proceso de gestión y estructuración de los centros, viene reflejado, junto a otras peticiones en el siguiente fragmento del manifiesto:

La sociedad civil no puede ser excluida del proceso de elaboración del Reglamento que regulará el funcionamiento de estos espacios donde miles de personas permanecen detenidas por no tener su situación administrativa regularizada. Son nuestras vecinas y vecinos, parte importante de una sociedad en la que no cesaremos en nuestro empeño de que sean respetados los Derechos de las personas, independientemente del lugar donde hayamos nacido.

Es necesaria, entonces, la implicación de todos los estamentos de nuestra sociedad para conseguir dicha interlocución. El pronunciamiento de las entidades sociales, de las que se mueven en el ámbito jurídico, en el mundo universitario, en el campo de la salud pública, de la enseñanza, etc. puede favorecer que Interior apruebe un Reglamento que garantice y desarrolle los derechos básicos de las personas encerradas en los CIE.

Insistimos en que el único derecho limitado por el ordenamiento jurídico a dichas personas es el de la libertad ambulatoria. Por ello, el Reglamento ha de garantizar el cumplimiento de todos los demás derechos: a la integridad física y psicológica, a la salud, a la asistencia jurídica y social, a la comunicación sin trabas y respetando el derecho a la intimidad, al conocimiento y ejercicio de sus derechos, a unas instalaciones en condiciones.”

La Asociación Arrabal-AID también forma parte del manifiesto, el cual es reforzado hasta el momento por ACSUR, Andalucía Acoge, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH), Campaña “CIE’s No” (Valencia), Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Convivir Sin Racismo, Federación Estatal de Asociaciones de SOS Racismo, Ferrocarril Clandestino, Fundación Acción Pro Derechos Humanos, Grupo Inmigrapenal, Médicos del Mundo, Migreurop, Mugak, Plataforma de Solidaridad con los/las Inmigrantes (Málaga), Pueblos Unidos, Observatorio del Sistema Penal y Derechos Humanos (Universidad de Barcelona), Parroquia San Carlos Borromeo (Madrid).

Si desea adherirse o quizás conozca a alguna entidad que crea en estos valores, puedo hacerlo en el siguiente enlace: https://spreadsheets.google.com/spreadsheet/viewformformkey=dEtRMmloSjhzNlJEQ19jS0xud0dHUmc6MQ