Martes, 24 de Abril de 2018

Memoria de 2010 y nuevos retos de la Asociación Arrabal

(1 voto, media 5.00 de 5)

La Asociación Arrabal ha presentado su Memoria Institucional 2010 en un acto donde quedó reflejado la labor realizada en el último año -8.647 personas atendidas, 45 proyectos gestionados, casi 30.000 seguidores en la web y más de 860 empresas contactadas, medio centenar de personas trabajadoras en la entidad y otras 23 voluntarias- y los retos para 2011, como elaboración de un Plan de Comunicación, la concreción de uMemoria_arrabal nuevo Plan Estratégico, el reconocimiento como Agencia Privada de Colocación o la implantación de un sistema de calidad.

En el acto de presentación de la memoria, celebrado en el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Málaga,el presidente de la Asociación Arrabal-AID, José Antonio Naveros, estuvo acompañado por Remedios Martel, delegada del Gobierno andaluz; Daniel Pérez, diputado por Málaga en el Congreso; Alicia Murillo, coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ); Francisco Pomares, director técnico del área de Bienestar Social; y Joaquín Artacho, técnico del Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE).

En su intervención, Naveros agradeció “el trabajo e ilusión” de las personas trabajadoras de la entidad, así como el importante papel que juegan las personas voluntarias y las que realizan trabajo en beneficio de la comunidad (38, en 2010). También tuvo palabras de reconocimiento para las administraciones públicas y entidades privadas que han confiado en el trabajo que se realiza desde la Asociación Arrabal.

El presidente destacó cuatro acontecimientos ocurridos en 2010 como el reto de levantar un centro social en el espacio cedido por el Ayuntamiento de Málaga en calle San Pablo, la creación de la empresa de inserción AIDEI, el reconocimiento como Entidad de Utilidad Pública Estatal y Municipal y la apertura del Centro de Promoción de Empleo en Chiclana de la Frontera. El presidente de la entidad sin ánimo de lucro terminó su intervención haciendo hincapié en el papel reivindicativo de las oenegés, instando a las administraciones en que los recortes presupuestarios no afecten a políticas sociales.

Por su parte, la coordinadora en Málaga del Instituto Andaluz de la Juventud, subrayó que tiene “suerte de conocer a los miembros de Arrabal” y agradeció todo su trabajo “porque siempre tienen una solución para los problemas que se presentan día a día”. Alicia Murillo confesó estar “muy orgullosa del Okupa-T”, programa de orientación laboral con jóvenes que el IAJ desarrolla conjuntamente con la Asociación Arrabal-AID.

Daniel Pérez también reconoció “la labor que se está haciendo por los jóvenes y la capacidad de adaptarse a la RSC” que demuestra la entidad. El diputado confesó quedarse con dos ideas para el futuro “ampliar horizontes y trabajar para el conocimiento como Agencia Privada de Colocación”

La presentación de la Memoria Institucional 2010 se cerró con la intervención de Remedios Martel, delegada del Gobierno andaluz en Málaga, quien agradeció “la labor solidaria” que la entidad realiza desde hace casi 20 años “para mejorar las condiciones de la población” y contribuir a construir “una sociedad más justa”. Para Martel, “el empleo y las políticas sociales son premisas básicas para la Junta de Andalucía”,  por lo que valoró el trabajo que los profesionales de Arrabal “realizan con la  juventud y para el fomento del autoempleo”.