Jueves, 19 de Abril de 2018

Proyecto Euroempleo y el valor real de la empresa de inserción

La Diputación de Málaga ha celebrado una jornada sobre empresas de inserción en la que se han analizado las potencialidades y realidades de este tipo de sociedades, cuya característica fundamental es contribuir a la inserción laboral de los colectivos más desfavorecidos. Un foro donde han participado representantes de la Asociación Arrabal-AID que ha promovido una empresa de inserción: AIDEI.empresas_de_insercin

El evento, que ha reunido a numerosos profesionales y expertos en la materia llegados desde distintos puntos de la geografía española y del extranjero, fue inaugurado por el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, la diputada provincial de Derechos Sociales, María Teresa Pérez Leal, y el delegado provincial de Consejería de Empleo en Málaga, Juan Carlos Lomeña.

Para el presidente de la Diputación de Málaga, la institución provincial realiza un trabajo a favor de las políticas sociolaborales en la provincia, ofreciendo, dentro de sus competencias como entidad colaboradora con otras instituciones, distintas herramientas para la inserción laboral de los ciudadanos. “Volcamos nuestro empeño en favorecer dicho objetivo, y contamos afortunadamente con la colaboración de otras administraciones competentes para extender estas políticas en la totalidad del territorio”.

Por su parte, el delegado provincial en Málaga de la Consejería de Empleo, Juan Carlos Lomeña, hizo hincapié en el concepto de cooperación, para que los colectivos en riesgo de exclusión puedan optar a un puesto de trabajo: “Esta jornada, enmarcada dentro del proyecto Euroempleo, pone en valor este concepto. Debemos apostar por cooperar y no por competir”.

La jornada daba comienzo con una mesa redonda sobre emprendimiento e inserción donde se trataron los objetivos del proyecto Euroempleo (Emprendimiento+Inserción) en el que se enmarca el evento. Esta actividad contó con la participación de la presidenta del Consorcio Social Ágora de Génova, Rosana Cavalli; Mariano Cortés, director de Lanbide, del Servicio de Empleo del Gobierno Vasco; Rosa Gil Minguell y María Elena Rojas, del Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Cataluña, así como el director de Políticas de Empleo de la Diputación de Málaga, Joaquín Castillo.

Asimismo tuvo lugar una conferencia marco titulada ‘Empresas de Inserción, Realidades y Potencialidades en Andalucía’, a cargo de la directora del Observatorio Local de Empleo de la Universidad de Huelva, Blanca Miedes.

José Antonio Naveros, Victoria Parra y Antonio Ortiz representaron a la Asociación Arrabal en este encuentro en el que también estuvo presente Mónica Palomino, directora de AIDEI, la empresa de inserción creada por la Asociación Arrabal cuyas líneas de negocio abarca el diseño y comercialización de ropa, el turismo sostenible y la educación medioambiental. De hecho, AIDEI montó un stand propio en estas jornadas para dar a conocer sus servicios.

El encuentro concluyó con una mesa de asociaciones en la que participaron el presidente de la Asociación de Empresas de Inserción de Andalucía (EIDA), Francisco José Carrillo, el gerente de la Federación de Empresas de Inserción de Cataluña (FEICAT), Iñaki Segurado, así como Carlos Ascunce, gerente de la Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco (GIZATEA). La mesa estuvo moderada por la presidenta de la Asociación de Empresas de Inserción Malagueña (EIMA), Nancy Alfaro, quien además intervino en el encuentro.

De este modo estas entidades proporcionan a sus trabajadores, como parte de sus itinerarios de inserción, procesos personalizados y asistidos de trabajo remunerado, formación en el puesto de trabajo y habituación laboral y social. Asimismo, estas empresas deben tener servicios de intervención o acompañamiento para la inserción sociolaboral que faciliten su posterior incorporación al mercado de trabajo ordinario.