Martes, 17 de Julio de 2018

Un foro para avanzar en igualdad

chiclana_mujer_2La Jornada "Mujeres, Empleo y Cambios Sociales: Avanzando en igualdad" organizada por la Asociación Arrabal-AID y la Delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera abordó ayer los efectos de la crisis en la asignación de roles aportando diferentes visiones de distintos profesionales y expertos conocedores del papel de la mujer en el mundo actual.

La jornada, que reunió a un centenar y una docena de intervenciones expertas, fueron inauguradas por Juana Capurro, delegada de la Mujer en Chiclana y Jose Antonio Naveros, presidente de la Asociación Arrabal AID, que animaron a hacer de este evento un “foro de participación colectiva”.

Ana María Rosado centró su exposición en la posición que ocupa la mujer en la economía, subrayando como su permanencia en el mercado laboral “es más compleja y menos previsible que la de los hombres”. En su opinión, mientras estos “entran y suelen permanecer en el mercado laboral hasta su jubilación, la tasa de actividad femenina es imprevisible, dependiendo de diversos factores (de carácter social, demográfico y cultural, económico y político)”.

En una mesa moderada por la vicepresidente de la Asociación Arrabal, Olivia Muñoz, expertos en la materia analizaron cuestiones como qué ocurre cuando es la mujer el “cabeza de familia ” o qué modelo de masculinidad ha traído la crisis económica. En ese punto, Cristhian Miguel Balgane definió la sociedad actual como cambiante, “pero no por propia decisión, si no forzada por el contexto económico que vive”.

En su opinión, “el hecho de que algo tan visible, palpable y contundente como una crisis económica, que ha dejado a millones de personas en el paro, sea necesario para que algunos pongan en tela de juicio su masculinidad y se animen a realizar los trabajos domésticos mientras su mujer sale a trabajar, o por el contrariom se levanten voces en reivindicación de una hombría que hay que recuperar, en su síntoma de lo poco que, en general, se pone en discusión del hombre”.

La jornada finalizó sobre las 13:30 horas mirando al futuro y a los retos que hombres y mujeres aún tienen que afrontar para alcanzar la igualdad real. Aunque se trata de un principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales sobre los derechos humanos, entre los que destaca la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1979, y ratificada por España en 1983, la igualdad entre hombres y mujeres aún dista mucho de ser real en todos los ámbitos de la vida.

chiclana_mujer_1

punto_violeta