Martes, 24 de Abril de 2018

Un año para las personas voluntarias

Captura_de_pantalla_2011-02-07_a_las_11.06.532011 es el Año Europeo del Voluntariado y para conmemorar este importante acontecimiento se ha creado la web www.voluntariado2011.es que incluye los apartados: ¿Dónde colaborar?, Experiencias de voluntariado, Noticias y Oportunidades para ejercer la acción voluntaria y referencias sobre el Servicio Voluntario Europeo.
En España en torno a 900.000 personas desarrollan actividades de apoyo social a personas en situación de vulnerabilidad, como ha explicado el director general de Política Social, Familias e Infancia, Juan Carlos Mato, quien ha destacado la importancia de la celebración de este año europeo, que espera que sirva para hacer visible este trabajo solidario.

No en vano, el 30% de los ciudadanos europeos ejerce labores de voluntariado y el 80% opina que estas actividades son una parte importante de la vida democrática de la UE. Los datos los ha destacado el Parlamento Europeo durante la presentación en España del Año Europeo del Voluntariado 2011, que impulsará durante el primer semestre Hungría, que ejercerá la presidencia de la UE, y Polonia, en la segunda parte del año.

En la Asociación Arrabal-AID el voluntariado es un fenómeno creciente desde 2008, cuando se creo el Plan de Voluntariado. Las acciones que se desarrollan están relacionadas, en muchos casos, con la capacitación de las personas para su integración social y laboral en España. Así, los cursos ‘Español para extranjeros’, ‘Inglés Básico’ o ‘Nuevas Tecnologías para el Empleo’ impartidos por personas voluntarias son algunos de los más demandados. Junto a estos recursos formativos, hay que señalar también el importante papel dinamizador que personas voluntarias de la Asociación Arrabal-AID desarrollan tanto en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre como en el Centro de Inserción Social ‘Evaristo Martín Nieto’, colaborando de forma desinteresada no sólo en aspectos relacionados con la búsqueda de empleo sino también con la promoción y difusión del arte y la cultura.