Miércoles, 25 de Abril de 2018

Okupa-T cierra 2010 atendiendo a 1.381 jóvenes de Málaga

(2 votos, media 4.00 de 5)

Un total de 1.381 jóvenes malagueños han participado en 2010 en Okupa-T, Servicio de Empleo Joven, una iniciativa puesta en marcha en Málaga por el Instituto Andaluz de la Juventud de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en colaboración con la Asociación Arrabal-AID que pretende servir de referencia a los jóvenes a la hora de encontrar empleo, trabajar en el extranjero o crear su propia empresa.Micaela_Navarro

Según los datos presentados esta mañana por la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, los participantes en el programa fueron mayoritariamente mujeres, con un 57,4 por ciento de usuarias, frente al 42,6 por ciento de hombres. Con todo, el perfil medio corresponde a un joven entre 21 y 30 años, con estudios secundarios y con menos de seis meses en situación de desempleo.

El total de consultas atendidas en 2010 dentro de Okupa-T, Servicio de Empleo Joven ascendieron a 11.571. De todas ellas, el grupo más numeroso corresponde a las 4.504 relacionadas con información sobre recursos para el empleo; 4.315, con acciones de orientación laboral y búsqueda activa de empleo; 2.040, con servicios de formación para el empleo -destacando las acciones desarrolladas de forma específica para jóvenes en el ámbito de las habilidades sociales o las nuevas tecnologías-; y por último, las 712 consultas que estuvieron relacionadas con el fomento de la iniciativa empresarial y la consolidación de proyectos de autoempleo.

Navarro estuvo acompañada del presidente de la Asociación Arrabal, José Antonio Naveros, quien expuso cómo desde Okupa-T, Servicio de Empleo Joven se ayuda a los jóvenes en todas sus dudas relacionadas con el empleo, desde la definición del objetivo profesional hasta la redacción del curriculum vitae y la preparación de entrevistas de trabajo. Este programa se desarrolla a través de sesiones individualizadas tanto en la sede del IAJ en Málaga, en calle Carretería número 7, como en las instalaciones de la Asociación Arrabal-AID, en calle Sevilla número 8. Estas acciones se complementan con otras grupales, como charlas y talleres, que se imparten en los centros de educación secundaria de la capital. Asimismo, esta iniciativa ofrece información puntual sobre empleo y recursos a través de las redes sociales.

Tras su intervención, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social quiso conocer más de cerca el resto de actuaciones desarrolladas en la Asociación Arrabal-AID. Acompañada por el presidente de la entidad, Micaela Navarro se interesó por programas financiados por su consejería como es el caso de ‘Procopio’ mediante el que se atiende a personas sin hogar que padecen enfermedades mentales o ‘Trece Rosas’, mediante el que se presta todo tipo de ayuda a mujeres reclusas para su plena integración sociolaboral. También tuvo tiempo para saludar a un grupo de inmigrantes que participan en la Asociación Arrabal en talleres de lengua española.