Martes, 19 de Junio de 2018

Flamenco en buena compañía

Olla_flamenca_2011Uno de los objetivos de la Asociación Arrabal es acercar toda manifestación artística a personas usuarias que por su situación se encuentran más alejadas de la cultura.

Por ese motivo, la Peña ‘Niño de Vélez’ de Vélez-Málaga ha acogido la celebración de una Olla Flamenca en la que participaron una veintena de internos del Centro de Inserción Social ‘Evaristo Martín Nieto’ de Málaga además de técnicos, socios y voluntarios de la entidad.

Como toda Olla Flamenca que se precie, la comida jugó un papel esencial. Así, el menú estuvo compuesto por un potaje de berzas acompañado de su correspondiente pringá, al más puro estilo andaluz, y que hicieron las delicias de todos los comensales. De postre, y al margen de los dulces típicos de la tierra, se pudo degustar una actuación flamenca donde no faltó el baile, el toque de la guitarra, el compás de las palmas, el ronquido del cajón y la voz desgarrá de todos los cantaores, muchos de ellos internos del CIS, que compartieron su arte con el resto de participantes. La magia y el duende del flamenco se hicieron patente por bulerías y soleares, por alegrías y fandangos y por temas populares de lo que se conoce como ‘nuevo flamenco’.

La organización de esta primera ‘Olla flamenca arrabalera’ ha sido posible gracias a la labor desinteresada realizada por el técnico de la Asociación Arrabal Gonzalo Cano, verdadero artífice de un evento de confraternización que él mismo definió como “una bonita forma de celebrar una convivencia de Arrabal junto con compañeros del CIS, en un entorno diferente al que solemos estar habituados”. Para la realización de este acto, la Asociación Arrabal ha contado también con la colaboración del Centro de Inserción Social ‘Evaristo Martín Nieto’, que facilitó el transporte de los internos.