Miércoles, 18 de Julio de 2018

Balance de un año contra la exclusión

slide_issue_19019 La EAPN (Euopean Anti Povertu Networrk) hace una primera evaluación de lo que se ha logrado en el año 2010 en torno a la lucha contra la pobreza, exclusión social y desigualdades, aunque todavía queda por hacer para dar un paso decisivo hacia la erradicación de estos ámbitos de la sociedad.

Acabamos de cerrar un año donde la dificultad económica ha afectado a muchas personas, incluso a aquellas que no eran conscientes que también podrían llegarle

La organización expresa su reconocimiento por los esfuerzos de todas las personas en situación de pobreza. A aquellas ONG, sindicatos, entidades, instituciones y asociaciones, entre las que se encuentra Arrabal, que participan, invirtiendo energía y tiempo en las numerosas actividades del año. Su participación activa en eventos, trasladando su experiencia y análisis a las soluciones necesarias, ha sido crucial para el éxito del año. Sin embargo, la verdadera prueba del éxito del año 2010 debe ser si ha contribuido a una mejora real en las vidas de las personas en situación de pobreza y exclusión social.

Está claro que apenas se ha iniciado la renovada lucha contra la pobreza, la exclusión social y las desigualdades. La nueva estrategia Europa 2020, el establecimiento del objetivo de reducción de la pobreza de UE y la propuesta de la Plataforma contra la Pobreza podría ser un gran paso adelante, siempre que se entienda que el objetivo debe ser mejorar la situación de todas las personas en términos de acceso a derechos, recursos y servicios.

La clausura del 2010, Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social también debe ser un nuevo comienzo. Las autoridades de las comunitarias y a los Gobiernos de los Estados miembro tienen un papel fundamental para ir más allá de estrechos intereses económicos y para ofrecer una verdadera Europa Social. Pero por otro lado, la sociedad tienen el papel clave, ya que muchas veces protestamos a los gobernantes, y con razón, pero olvidamos nuestro posibilidad de poder participar en esta década de acción para erradicar la pobreza, la exclusión social y reducir las desigualdades.
Claro ejemplo fue lo ocurrido a principios de semana, con Ted Williams, una persona sin hogar, retratada en la imagen, que tras ser entrevistado sobre este tema  gracias al poder e inmediated de Internet, fue contratado por la cadena de televisión MSNBC, para poner su peculiar voz a los partidos de baloncesto. Sin techo, pero con talento, al final, la lucha contra la pobreza es una tarea de todos y todas.

Para más información: http://www.eapn.es/s.