Jueves, 26 de Abril de 2018

Voluntariado, experiencia solidaria

(1 voto, media 5.00 de 5)
voluntariado_en_RigaEl concepto de voluntariado ha ido evolucionando, hasta convertirse en una actividad filantrópica y divertida, alejándose de su estereotipada imagen ante la sociedad, de ser una actividad donde se deben invertir muchas horas, mayor y trabajo y con pocos resultados.

En la actualidad, existen muchos organismos y asociaciones, entre los que se encuentra Arrabal, que ofrecen la posibilidad de realizar voluntariado en diferentes ámbitos, podréis encontrar una información ampliada  proponer  nuevos voluntariado o cualquier otra sugerencia en el blog http://voluntariadoarrabal.blogspot.com/.

Un voluntariado que está de vanguardia es el Programa de Juventud en Acción, creado por la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los Estados Miembros de la Unión Europea, que se viene desarrolla en el periodo de 2007-2013.

El programa está destinado a jóvenes con edades comprendidas entre los 13 y 30 años y para las personas que trabajan en el ámbito de la juventud, queriendo promover la actitud activa ante la solidaridad y la tolerancia de los y las jóvenes. Para llevar a cabo este objetivo, existen dos tipos de voluntariado:

Por un lado el voluntariado individual, donde cada persona se inscribe en un voluntariado de otro país. En el siguiente buscado podrán ver las diferentes categorías, ciudades y tipo de convenio que ofrece de los diferentes voluntariados propuestos: http://ec.europa.eu/youth/evs/aod/hei_en.cfm

Pero también estas los “encuentros internacionales”, consistentes en la creación de un encuentro de grupos de diferentes países. Dentro de esta categoría encontramos encuentros de acogida, donde un grupo de otro país es el organizador y asistimos a él, o por el contrario podemos ser nosotros los anfitriones del proyecto e invitar a que venga a desarrollar el proyecto propuesto.

La imagen que ilustra este artículo, es de un encuentro que tuvo lugar a finales de agosto en la ciudad de Riga, Letonia. En la imagen jóvenes, de Italia, Francia, Portugal, Noruega, Eslovaquia, Turkía, España y Letonia se preparaban para realizar un lipdub, entre muchas otras actividades que disfrutaron durante toda una semana donde la diversidad cultural favoreció la cooperación europea y el entendimiento mutuo entre los diferentes países.

Para más información sobre el proyecto europeo: http://www.juventudenaccion.injuve.es/opencms/opencms/programa/