Jueves, 18 de Enero de 2018

1 semana en 1 año: Emprender el vuelo

emprender_el_vuelo_2010El año nuevo significa para muchas personas comenzar nuevos propósitos, emprender el vuelo hacia nuevas metas. En la Asociación Arrabal  'Empreder el Vuelo'  es sinónimo de esfuerzo, el que realizan los internos del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre por lograr su integración social y laboral a través del autoempleo, una opción que les permite aprovechar al máximo la estancia en prisión y no sólo trabajar en su propia idea, sino incluso crear empleo.

Este proyecto ideado por técnicos y técnicas de la Asociación Arrabal ha sido reconocido en 2010 como una buena práctica europea para el trabajo con personas reclusas y exreclusas. Emprender el vuelo” está desarrollado en la Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre en colaboración con la Consejería de Economía e Innovación de la Junta de Andalucía, a través de los Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), mediante el que personas en situación de tercer grado penitenciario no sólo han recibido formación en autoempleo sino que han completado un proceso de tutorías relacionadas a poner en marcha su idea de negocio y a culminar con éxito todos los trámites relacionados con su funcionamiento. También la población reclusa en situación de segundo grado penitenciario ha recibido formación y ha completado cursos iniciales de cara a un mejor aprovechamiento del tiempo de estancia en prisión.

Este proyecto permitió aterrizar a Arrabal en el Seminario conjunto de la Red Europea Exocop y de la Red Nacional del Fondo Social Europeo. Un espacio de intercambio y de diálogo donde participamos con la ponencia de Victoria Parra, coordinadora del área de inserción y Jose Antonio Naveros, presidente de la Arrabal. Desde 2006, y realizando un balance de las cinco ediciones celebradas hasta la fecha, 343 reclusos de segundo y tercer grado se han beneficiado de una medida emprendedora que en ese foro europeo ha sido merecedora de la calificación como ‘buena práctica europea’ del trabajo que se realiza con personas reclusas y exreclusas.

La delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Pilar Serrano, visitó este año la sede de la Asociación Arrabal y conoció algunos de los proyectos empresariales en marcha. en ese acto apuntó  que “supone un apoyo valiosísimo para los internos, que pueden invertir el tiempo que les queda hasta el tercer grado en perfilar su idea de negocio y avanzar en su plan de empresa, para posteriormente hacerla realidad”. Los participantes también se han beneficiado de un ciclo de ponencias impartidas por expertos sobre temas innovadores, “que les aportan nuevos valores a la gestión empresarial, como son la responsabilidad social de las empresas, la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión empresarial o el fomento del asociacionismo empresarial”.

Todos nacemos con alas, y gracias a la colaboración de todos, aprendemos a utilizarlas.