Miércoles, 17 de Octubre de 2018

El día después de las "mesas sin techo"

Si pasasteis por Calle Larios o Plaza del Carbón, pudieron ver las mesas de la campaña a favor de las personas sin techo. Las mesas ofrecían todo tipo de información sobre este colectivo de la mano de Asociación Benéfica Patronato Santo Domingo, Cáritas Diocesana de Málaga, el Centro de Acogida Municipal del Ayuntamiento de Málaga, el Centro de Acogida San Juan de Dios, Málaga Acoge y por supuesto nuestras compañeras de Arrabal: Beatriz Pelae y Maria Adelia Abade.MESAS_WEB

La jornada transcurrió sin problemas. Los viandantes aceptaban la información, pero algunos eran reacios a acercarse hasta el punto de información quizás por temor a la petición de alguna ayuda económica, según comentan nuestras compañeras de Arrabal. De todo esto se ha podido hablar esta mañana en la rueda de prensa, en la sede de Málaga Acoge en la calle Bustamante, donde estuvieron presente las anteriores entidades citadas. La mesa estuvo presidida por Adela Jiménez, presidenta de Málaga Acoge, Mariví Romero, concejala de Bienestar Social, Patricio Fuentes, presidente de Agrupación por el Desarrollo y Anselmo Ruíz, director de Cáritas Diocesana, para presentar los datos recogidos en sus centros con motivo de la celebración del Día de los Sin Techo, el próximo 28 de noviembre. En el marco del Año Europeo, comienza una campaña que durará cinco años contra el sinhogarismo, desarrollada en todo el ámbito comunitario de la Unión, bajo el lema “acabar con el sinhogarismo es posible, cuyo objetivo principal es que nadie duerma en la calle en 2015, tal como declaró el Parlamento Europeo en 2008.
WEB_RUEDA_PRENSA
En el año 2010, la Campaña Sin Techo, bajo el lema Nadie sin derechos. Nadie sin hogar, quiere poner de relieve la situación de fuerte exclusión que viven las personas sin hogar en nuestro país, en un contexto de crisis, que, sin duda, está llevando a muchas personas a situarse en el umbral de la pobreza y exclusión extrema.En 2010, a 31 de octubre, se han realizado 7.657 atenciones en los centros anteriormente citados. En 2008 se realizaron 4.887 y en 2009 6.260. Arrabal en esta labor llegó a atender a casi un centenar de personas pertenecientes a este colectivo.
Desde Arrabal os animamos a participar en este movimiento por la mejora de los derechos de las personas sin hogar. Porque aunque le dediquemos un día, se encuentran sin hogar 365 días.