Lunes, 23 de Abril de 2018

La Asociación Arrabal, con las personas sin hogar

El próximo 24 de noviembre se celebrará el “Día Europeo de las personas sin hogar”, una jornada que se promocionará a través de mesas informativas en calle Larios y en la Plaza del Carbón, donde técnicos de diferentes entidades, entre ellas la Asociación Arrabal, participarán para dara a conocer la situación del colectivo sin hogar de forma cercana e intentando romper prejuicios. Por ello durante toda esta semana, nuestra web estará dedicada a través de noticias, comunicados y diversas actividades a dar ca conocer la realidad de las personas sin hogar. sin_techo

Toda esta semana servirá para concienciarnos y eliminar estereotipos que se han fraguado en torno a las personas sin hogar. Descubriremos como personas como usted que lee este artículo, se vio en la calle al encontrarse ante una serie de acontecimientos en su vida como la perdida de un familiar o ser victima del despido como medida de recorte empresarial. Por ello evitemos juzgar a las personas sin hogar, porque como bien indica su denominación únicamente nos diferencia de ellos es la falta de un techo.

Arrabal tiene presente a este colectivo durante todo el año. Para ello pertenemos al Grupo de Expertos en Personas Sin Hogar, un grupo de trabajo constituido por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social en el que participan varias entidades a nivel autonómico. La línea de trabajo fundamental es la de estudiar y proponer metodologías de trabajo con estos colectivos, buscando buenas prácticas aplicables desde las administraciones y entidades que intervienen en Andalucía. El equipo de trabajo es mixto, voluntario y altruista, sumándose investigadores/as, expertos/as universitarios/as, profesionales de la intervención social y miembros de las asociaciones y entidades de integración y lucha contra la pobreza y la exclusión en Andalucía.

De esta forma, la composición del equipo, es interdisciplinar e integra saberes económicos, jurídicos, sociológicos, psicológicos, de pedagogía social, de filosofía social, de trabajo social o de ciencias de la comunicación, entre otros, provenientes tanto del ámbito universitario como del profesional o civil.

El grupo de expertos y expertas cuenta en caso necesario con la colaboración de otros personas especializadas nacionales y extranjeras. Se garantiza además la participación de los Servicios y Organismos de las Consejerías implicadas, las entidades locales, los y las agentes sociales, las asociaciones y organizaciones de ese ámbito, con implantación en todo el territorio andaluz.

Desde Arrabal os animamos a ser participes no solo en esta jornada, puesto que se encuentran sin hogar 365 días al año.