Viernes, 19 de Enero de 2018

Primeras ponencias en 'Intercambiando Experiencias"

Con un agradecimiento sincero a todas las personas llegadas de Portugal, Francia y de puntos de España como Barcelona, Valladolid, Murcia, Sevilla o Granada y, por supuesto Málaga, María Nieves Gómez, de la Federación Ágora, José Antonio Naveros, presidente de la Asociación Arrabal-AID, y Gemma del Corral, directora general del área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga, han inaugurado a las 10.30 horas la I Jornada Banco del Tiempo en Andalucía 'Intercambiando Experiencias'.

grupo_bdt

Posteriormente, Julio Gisbert ha ofrecido una ponencia a partir de la pregunta ¿se puede vivir sin empleo?. A través de su experiencia en finanzas, ha hablado de trueque, de ayuda mutua, de experiencias de intercambio monetario y préstamos sin utilización de los bancos tradicionales. En lo que afecta a los Bancos del Tiempo en España, ha destacado el papel de Salud y Familia de Barcelona y San Javier, en Murcia. Tampoco han faltado referencias a proyectos de Málaga, Castellón y Logroño. Gisbert, defensor de la utilización de sistemas alternativos como los propios bancos del tiempo, las monedas sociales “que queman en la mano y tienen fecha de caducidad” o el trueque ha ofrecido una charla dinámica donde ha apostado por las redes económicas comunitarias.

La mañana ha terminado en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga con una sorpresa en forma de teatro y la mesa redonda donde se ha analizado el fenómeno BDT desde el punto de vista de su desarrollo en Europa. Sobre decrecimiento económico e intercambio de alojamientos y de cómo esta trabajando la red europea de banco de tiempo han hablado hace un instante Teresa Mª Branco, coordinadora de la Red Bancos del Tiempo de Portugal y Raymond Nebot García, presidente de la Asociación SEL DE MARS , que gestiona el Banco del Tiempo de Marsella.