Miércoles, 17 de Octubre de 2018

Creando empresas en nuevos yacimientos de empleo

La Consejería de Empleo va a apoyar el desarrollo de 16 proyectos, en el marco del programa para impulsar proyectos de Nuevos Yacimientos de Empleo, en colaboración con las corporaciones locales, que van a permitir la puesta en marcha en Andalucía de al menos 317 nuevas actividades empresariales, que van a generar más de 550 empleos, la mitad de los cuales serán ocupados por mujeres. consejero_de_empleo

Así lo ha destacado el consejero de Empleo, Manuel Recio, que ha presentado las grandes líneas de este programa, con el que la Junta de Andalucía apoya la puesta en marcha y consolidación de nuevos nichos de mercado y actividades innovadoras en los territorios en los que se ubican, potenciando los recursos endógenos de cada zona, al tiempo que se favorece la puesta en marcha de servicios destinados a favorecer la conciliación de la vida familiar, personal y laboral. En este sentido, el consejero de Empleo, Manuel Recio, ha resaltado que “este programa se enmarca en el proyecto Andalucía Sostenible, la hoja de ruta de la Junta de Andalucía para la consolidación del nuevo modelo productivo”.

De hecho, en la convocatoria de este año, el programa de Nuevos Yacimientos de Empleo, que cuenta con una inversión superior a los 3,3 millones de euros, va a permitir la puesta en marcha de casi un centenar de actividades empresariales centradas en la prestación de estos servicios o de apoyo a la dependencia, en colaboración con las corporaciones locales.

Los proyectos, con una duración de 24 meses, constan de tres fases. Una primera de información y difusión en la que la entidad diseña y detecta las nuevas ocupaciones laborales que emergen en sus territorios y forma y orienta a los beneficiarios para que puedan desarrollar su iniciativa empresarial. En este punto, el consejero ha explicado que pueden participar en este programa los demandantes de empleo que tengan interés en poner en marcha una idea de negocio y que al mismo tiempo cuenten con formación básica o experiencia profesional relacionada con la misma y que tendrán preferencia las mujeres, los jóvenes menores de 35 años y los que acrediten una antigüedad de seis meses desempleados.

En la segunda fase, los beneficiarios seleccionados recibirán asesoramiento especializado para desarrollar el plan de viabilidad empresarial de su negocio, los trámites administrativos y la búsqueda de financiación. Según ha destacado el consejero, su departamento contempla una serie de ayudas económicas de las que podrían beneficiarse estos emprendedores, y que oscilan entre 4.500 euros por cada iniciativa económica que genere un solo puesto de trabajo o 5.500 euros si lo ocupa una mujer o la actividad tiene por objeto la prestación de servicios de conciliación. A esta cuantía, podría añadirse 1.500 euros más por cada nuevo empleo que se genere, hasta una subvención máxima de 12.000 euros.

La última fase contempla el seguimiento y consolidación de las nuevas actividades empresariales durante un período de un año, a través de un seguimiento personal y continuo de cada caso. En la convocatoria de 2009, se pusieron en marcha 16 proyectos, con una inversión de 3,8 millones de euros, lo que ha propiciado hasta el momento la puesta en marcha de 489 nuevas iniciativas empresariales y 928 empleos.

En la fotografía adjunta, el consejero de Empleo, Manuel Recio, en una imagen de archivo.