Jueves, 19 de Abril de 2018

Cultura empresarial para vivir en libertad

Aprovechar el tiempo de permanencia en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre para perfilar una idea de negocio que se convierta en el primer paso para la plena integración sociolaboral, una vez cumplida la condena. Ese el objetivo del programa ‘Emprender El Vuelo’ una iniciativa puesta en marcha por la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende y desarrollada por la Asociación Arrabal. Desde 2006, 343 reclusos de segundo y tercer grado se han beneficiado de esta media que ha sido merecedora de la calificación como ‘buena práctica europea’.

Pilar_Serrano_en_Emprender_El_Vuelo

La delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Pilar Serrano, y el presidente de la Asociación Arrabal, José Antonio Naveros, han realizado un balance de las cinco ediciones celebradas hasta la fecha y que además de formación en materia de autoempleo y emprendimiento ha ofrecido apoyo técnico para la constitución de una treintena de proyectos empresariales, que abarcan desde restauración a negocios vinculados a la construcción. De estos, un total de 17 ya han hecho realidad su proyecto y han creado su propia empresa y se espera que en los próximos meses puedan cristalizar otras 10 iniciativas más.

Para Serrano, este programa “supone un apoyo valiosísimo para los internos, que pueden invertir el tiempo que les queda hasta el tercer grado en perfilar su idea de negocio y avanzar en su plan de empresa, para posteriormente hacerla realidad”. Por su parte, Naveros valoró como estos nuevos empresarios “son personas sensibilizadas con las personas que más dificultades tienen para acceder al mercado de trabajo, por lo que generan a su vez nuevos empleos para quienes se encuentran en situación de riesgo de exclusión”. El presidente de la Asociación Arrabal confesó que el proyecto requiere para su desarrollo una gran capacidad imaginativa. Es por eso que, ante la imposibilidad de acceder a Internet se ha optado por la puesta en marcha de un centro de documentación para emprendedores en el propio recinto penitenciario, cuyo objetivo es suplir la falta de acceso a la información exterior.

Este año, el programa celebra su quinta edición con la experta en creación de empresas Susana Herrero como responsable técnica y en la que se han impartido tres cursos a un total de 99 alumnos, además de brindar asesoramiento para la constitución de seis proyectos empresariales puestos en marcha por internos en tercer grado constituidos como autónomos. Los participantes también se han beneficiado de un ciclo de ponencias impartidas por expertos sobre temas innovadores, “que les aportan nuevos valores a la gestión empresarial, como son la responsabilidad social de las empresas, la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión empresarial o el fomento del asociacionismo empresarial”. Esto último se completa con encuentros con emprendedores que recientemente han iniciado su proyecto empresarial, y que relatan su experiencia haciendo hincapié en los aspectos positivos que tiene la creación de empresas.