Martes, 19 de Junio de 2018

Declaración de Utilidad Pública para Arrabal

La Asociación Arrabal-AID ha conseguido en los últimos días un logro de gran trascendencia para el futuro inmediato de la entidad, como es la consecución de la Declaración de Utilidad Pública. De este modo, se reconoce que los fines estatutarios de la organización sin ánimo de lucro tienden a promover el interés general y que la actividad no esté destinada exclusivamente a beneficiar a sus asociados, sino que está abierta a otro tipo de beneficiarios.

asamblea

Los trámites necesarios para solicitar la Declaración de Utilidad Pública comenzaron en septiembre de 2009 y en él han intervenido no sólo responsables de la Junta Directiva actual sino también personal vinculadas a la entidad desde su creación, como es el caso de Jesús Corrales, fundador y ex presidente de la Asociación Arrabal-AID.

Los beneficios de la Declaración de Utilidad Pública no se limitan sólo a las propias entidades, sino que también afectan a los particulares que efectúen donaciones a éstas, dado que pueden obtener ciertas ventajas fiscales como la deducción del 20 por ciento por las cuotas de afiliación, la deducción del 20 por ciento de las cantidades donadas para la realización de actividades que efectúen en cumplimiento de sus fines o el mismo porcentaje de deducción para las donaciones puras y simples de bienes que deban formar parte del activo material de la entidad donataria y que contribuyan a la realización de actividades que efectúen en cumplimiento de sus fines específicos.

La importancia de este reconocimiento logrado por la Asociación Arrabal-AID podemos entenderla mejor siguiendo a López Nieto, en su libro La Ordenación Legal de las Asociaciones, en el que subraya que "cuando una asociación pretende colaborar en la consecución del bienestar social, no cabe duda de que está participando, siquiera sea mediatamente, en las funciones del Estado, y en tales razones debe buscarse la justificación legal de que las asociaciones sean reconocidas como de Utilidad Pública".

En la fotografía adjunta, una imagen de la Asamblea de socios y socias de Arrabal. Este logro es un éxito de todos.