Domingo, 22 de Abril de 2018

Foro europeo para la inserción de personas reclusas

amalia_avilaMadrid acoge desde hoy el Seminario conjunto de la Red Europea Exocop y de la Red Nacional del Fondo social Europeo para la inserción de personas reclusas y ex reclusas. Un espacio de intercambio y de diálogo donde participa la Asociación Arrabal, que presentará un balance del programa ‘Emprender el Vuelo’, proyecto distinguido como buena práctica del trabajo con personas reclusas y ex reclusas en el ámbito europeo.

La red Europea se creó en marco de la convocatoria de redes de aprendizaje financiadas por la Comisión Europea. Cuenta con 12 socios y se dedica a compartir experiencias y metodologías para mejorar la inserción laboral y social de las personas que están o han estado en prisión.

Este Seminario conjunto será un espacio de encuentro y de intercambio de ambas redes, con la finalidad, por un lado, de difundir las conclusiones trabajadas sobre formación ocupacional, formación de formadores, artes plásticas en prisión y e-learning  y, por otro, la presentación de buenas prácticas nacionales en la inserción del colectivo diana.

La Asociación Arrabal, que está representada en este foro por su presidente, José Antonio Naveros, y su coordinadora del área de Inserción, Victoria Parra, presentará un balance de ‘Emprender el Vuelo’ un proyecto desarrollado en la Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre en colaboración con la Consejería de Economía e Innovación de la Junta de Andalucía, a través de los Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), mediante el que personas en situación de tercer grado penitenciario no sólo han recibido formación en autoempleo sino que han completado un completo proceso de tutorías relacionadas a poner en marcha su idea de negocio y a culminar con éxito todos los trámites relacionados con su funcionamiento. También la población reclusa en situación de segundo grado penitenciario ha recibido formación y ha completado cursos iniciales de cara a un mejor aprovechamiento del tiempo de estancia en prisión.

En la foto adjunta, Amalia Ávila, usuaria del programa cuenta su caso para la televisión.