Miércoles, 24 de Enero de 2018

X Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza

La delegada del Gobierno Andaluz en Málaga, María Gámez, y la delegada provincial de Economía, Innovación y Empresa, Pilar Serrano, presentaron en un encuentro con representantes de asociaciones de empresarios malagueños -en el que también estuvo presente la Asociación Arrabal por su apoyo a los emprendedores- la convocatoria de la décima edición de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza que "suponen un oportuno reconocimiento y puesta en valor de las empresas que han logrado que en el extranjero Andalucía sea sinónimo de calidad e innovación", según destacó Pilar Serrano. Pilar_serrano_grupo_premios_alas

Estos galardones tienen como objetivo distinguir a las firmas de la comunidad andaluza presentes en los mercados exteriores, y contribuir a fortalecer la internacionalización de la economía andaluza. Las empresas que quieran optar a estos galardones tienen de plazo hasta el próximo 15 de octubre para presentar sus candidaturas.

Esta iniciativa es una apuesta de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, por sensibilizar a profesionales, tejido empresarial y a la sociedad en general sobre la importancia de la internacionalización, y de brindar reconocimiento a sus miembros más activos en este campo, tal como prescribe el Plan Estratégico para la Internacionalización de la Empresa Andaluza 2007-2010 de Extenda.

Los Premios Alas se otorgarán este año en cinco modalidades, incluyendo un nuevo galardón al Importador de Productos Andaluces y un premio especial con motivo de los 25 años de la creación de Extenda, que se cumple en este ejercicio.

En definitiva, se concederán el premio en cinco modalidades: las ya tradicionales de ‘Iniciación a la Exportación’, para las empresas que comien-zan su actividad internacional; ‘Empresa Exportadora’, que reconoce a las firmas con ventas exteriores consolidadas, y la de ‘Implantación en el Exterior’, para empresas con inversión internacional; y los dos nuevos galardones al ‘Importador de productos Andaluces’, entre aquella empresa de un mercado exterior que haya jugado un papel relevante en la promoción o distribución de productos o servicios andaluces en el exterior; y el premio especial ‘25 Años de Trayectoria Internacional’, que se concede por primera y única vez, con motivo de la celebración del vigésimo quinto aniversario de Extenda, sociedad fundada en 1985. Este reconocimiento distinguirá a una empresa que, habiendo desarrollado su internacionalización en este periodo, tenga consolidada su presencia y reconocimiento en los mercados internacionales y haya contribuido a dar a conocer Andalucía, pudiendo entregarse también a instituciones o personas especialmente vinculadas a la actividad de la internacionalización.

Las firmas participantes en las tres primeras categorías accederán a una primera fase de carácter provincial en la que se designará a un candidato en cada una de las modalidades a través de un jurado formado por miembros destacados del entorno empresarial de la provincia, que abarca desde delegados de la Junta a representantes de empresas con una trayectoria consolidada en el extranjero. En una segunda fase, el jurado principal, presidido por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, designará a los ganadores entre estos finalistas.

Además, el jurado principal concederá, a iniciativa propia, las modalidades de ‘25 Años de Trayectoria Internacional’, entre las candidaturas que propon-gan sus integrantes, y el de ‘Importador de productos Andaluces’, entre las candidaturas que propongan las empresas exportadoras y la Red Exterior de Oficinas de Promoción de Negocios de Extenda.

En las últimas ediciones, los Premios Alas han reconocido a empresas malagueñas de gran entidad de diversos sectores, como Almeida Viajes, Isofotón o Novasoft, que dan muestra de la capacidad y dinamismo interna-cional del tejido empresarial de Andalucía.

Las solicitudes de los Premios Alas se pueden remitir hasta el 15 de octubre a la dirección de Extenda, en C/ Marie Curie nº5 Sevilla 41092, por fax al 902508535 y por correo electrónico a registro@extenda.es. Las bases y el boletín de inscripción están disponibles en la web de Extenda, www.extenda.es