Jueves, 18 de Enero de 2018

'Barriobajeros’ triunfa en el II Festival ‘Alhaurín en Corto’

El cortometraje de Pedro PachecoBarriobajeros’ se convirtió en el claro vencedor del II Festival ‘Alhaurín en Corto’ que la Asociación Arrabal organizó el pasado viernes en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre. La cinta –que este año obtuvo también el Premio del Público en el Festival de Cine de Málaga en el apartado de Videocreación– cuenta como Gustavo, un reportero sin escrúpulos, y su compañero, cámara de televisión, acaban convirtiéndose en protagonistas del reportaje que estaban grabando en un barrio marginal. Alhaurn_en_Corto._Participantes_2010

Barriobajeros’ competía con los cortometrajes ‘Reconciliación’ de Adel Khader; ‘Exclusiva’ de Jesús Cuevas y Fran Camarena, y ‘El Hombre del Saco’, de Javier Linares. Trabajos todos ellos muy aplaudidos por el centenar de internos del Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre que presenciaron las proyecciones y dialogaron posteriormente con sus responsables. Los reclusos se interesaron principalmente por el proceso de construcción de los personajes y por cómo se había resuelto en cada caso la escasa financiación.

Esta es la segunda edición de ‘Alhaurín en Corto’, un festival que la  Asociación Arrabal pretende dar continuidad cada año para acercar a la población reclusa los últimos trabajos de los creadores malagueños, para que esto, a su vez, sirva de estímulo a los propios internos que participan en el taller audiovisual que se organiza en la cárcel. Enrique García –responsable del corto ‘Tres razones’ rodado en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre– se encargó de presentar un evento cercano que, de forma amena y divertida, arrancó las carcajadas de los internos participantes.