Martes, 19 de Junio de 2018

La cárcel se abre al II Festival ‘Alhaurín en Corto’

Alhaurn_en_Corto._Participantes_2009La Asociación Arrabal organizará mañana viernes 17 de septiembre en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre el II Festival de Cortometrajes ‘Alhaurín en Corto’, un certamen con vocación de continuidad que pretende acercar a los reclusos una pequeña muestra del panorama audiovisual andaluz y servir de estímulo a los propios internos que participan en los talleres de cine que se organizan en la cárcel.

En esta edición participarán los cortometrajes ‘Barriobajeros’, de Pedro Pacheco; ‘Reconciliación’ de Adel Khader; ‘Exclusiva’ de Jesús Cuevas y Fran Camarena, y ‘El Hombre del Saco’, de Javier Linares. Trabajos que han sido presentados con éxito en certámenes cinematográficos como el XIII Festival de Málaga-Cine Español, entre otros.

Un centenar de presos de distintos módulos podrán contemplar desde las 10.30 horas los cortometrajes y participarán en el coloquio posterior con directores, productores y parte del elenco de las cintas a concurso. Asimismo, los internos elegirán mediante votación el trabajo que se alza con el Premio del Público del II Festival de ‘Alhaurín en Corto’.

El director de cine Enrique García –responsable del corto ‘Tres razones’ rodado en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre– se encargará de presentar un evento cercano que, de forma amena y divertida, pretende acercar la cultura audiovisual entre aquellos colectivos con más difícil acceso.

La Asociación Arrabal es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre desarrollando distintos proyectos de orientación laboral, fomento del autoempleo y animación cultural. Entre todos ellos, destacan el Servicio de Acompañamiento Laboral, que capacita a los beneficiarios para la búsqueda activa de empleo, y el programa ‘Emprender el Vuelo’, que fomenta el espíritu emprendedor entre los reclusos, ayudándoles a perfilar su idea de negocio para su puesta en marcha tras salir de prisión. En el ámbito cultural, la Asociación Arrabal desarrolla cada año unos talleres de cine para jóvenes reclusos en el que colabora el Festival de Málaga-Cine Español proyectando alguna de las películas a concurso y desarrollando encuentros con críticos y miembros del comité de selección.

La foto adjunta corresponde al festival de 2009.