Martes, 23 de Octubre de 2018

Prácticas en Europa para jóvenes en paro

La Consejería de Empleo pondrá en marcha a partir del próximo mes de octubre la tercera edición de Hércules, un proyecto de movilidad trasnacional que permite a los participantes, jóvenes desempleados, completar su formación con la realización de prácticas profesionales en otro país de la Unión Europea. Así, el programa, dirigido a demandantes de empleo que en los últimos cinco años hayan recibido formación profesional ocupacional, ofrecerá este año 200 becas de prácticas durante 14 o 24 semanas en diez países europeos (Alemania, Austria, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Reino Unido, Polonia, Portugal y República Checa).

trabajador_joven

En las dos anteriores ediciones, el proyecto ha formado a 397 personas, de las que el 22,3% proviene de la provincia de Sevilla, el 21,9% de Málaga y el 15,3% de Granada, seguidas de Cádiz y Córdoba (10%), Jaén (9,1%), Almería (6,3%) y Huelva (5%). Hasta ahora han participado en el programa un total de 300 empresas de diversos sectores, desde la hostelería y el turismo hasta el diseño gráfico o las energías renovables.

Las becas están subvencionadas por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos, a través del Programa Leonardo de Vinci, y por la Consejería de Empleo, a través del Servicio Andaluz de Empleo. Durante su estancia, los alumnos cuentan con una beca formativa que incluye los costes de la estancia, la manutención, los gastos derivados del transporte y una formación lingüística sobre el idioma del país en el que permanecerán durante doce semanas. Además, un equipo de monitores realiza un seguimiento de su situación y labores de tutoría.

Como requisitos, el programa establece que los beneficiarios deberán tener una edad comprendida entre los 18 y los 30 años, estar registrados en el Servicio Andaluz de Empleo como desempleados y haber participado en algún curso de Formación Profesional Ocupacional subvencionado por la Junta de Andalucía. Igualmente, deberán poseer algún conocimiento básico del idioma del país que han solicitado o, en su defecto, de inglés, materia sobre la que tendrán que superar una prueba en el proceso de selección.

El consejero de Empleo, Manuel Recio, destacó la importancia de este tipo de iniciativas para la mejora de la cualificación profesional de los jóvenes andaluces, así como para la adquisición de competencias lingüísticas en otro idioma y el conocimiento de otras formas de vida y de organización del trabajo.