Martes, 23 de Octubre de 2018

Un juego para favorecer las habilidades emprendedoras

El juego de simulación empresarial ‘Music Hero: Emprende tu reto’ desarrollado por Andalucía Emprende para favorecer el desarrollo de cualidades y habilidades emprendedoras en jóvenes andaluces estará disponible a finales de año en la red social de Facebook, lo que permitirá aumentar la rentabilidad social y el alcance educativo del proyecto a personas adultas, así como disponer de una partida abierta a la que pueda acceder, de forma autónoma, la comunidad educativa para su utilización didáctica en centros de carácter formal y no formal. Music_Hero

‘Music Hero, emprende tu reto’ responde a las apuesta de las consejerías de Empleo y Empresa, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía por fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes. Se trata de un videojuego online de simulación estratégica multiusuario basado en una competición en tiempo real donde cada pareja de jugadores debe gestionar un grupo musical de forma que aumente su número de seguidores, invirtiendo para ello tiempo y dinero. Para lograr el éxito, los participantes aprenden a hacer uso de sus propias habilidades con el fin de establecer una estrategia de juego rentable y una red de relaciones que les permita ganar seguidores más rápidamente que sus competidores.

Durante el transcurso de la partida, cada jugador visualiza en su pantalla el nivel de desarrollo de las habilidades emprendedoras valoradas –divididas en personales, sociales y directivas- lo que le permite analizar su propio comportamiento durante la simulación.

El proyecto ‘Music Hero, Emprende tu Reto’ ha sido presentado como experiencia de éxito de fomento del espíritu emprendedor en estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) durante el ‘Día del Emprendedor’ de Cataluña y ha sido reconocido como caso de éxito de aplicación de la tecnología en la enseñanza en el marco del encuentro ITworldEdu 2008 (ITWE) que analizó las distintas aplicaciones de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC’s) dentro del ámbito educativo.

Durante 2009 y el primer semestre de 2010 se han celebrado en Andalucía 115 partidas, que han contado con la participación de 109 centros de enseñanza y de las que se han beneficiado 2.781 jóvenes emprendedores andaluces.