Miércoles, 25 de Abril de 2018

Tercer sector en el ámbito penitenciario

El centro cultural y social de la obra social de “La Caixa” en Madrid, CAIXAFORUM,  ha sido el escenario de las jornadas “Tercer sector en el ámbito penitenciario. Experiencias nacionales e internacionales del trabajo en Red” que ha reunido a diferentes expertos en el sector que  destacaron la importancia del trabajo en Red no sólo para la población reclusa, sino para todos los agentes que intervienen en el ámbito penitenciario: funcionarios, jueces, oenegés… En este foto participó la Asociación Arrabal exponiendo el trabajo que se desarrolla en Málaga con presos y ex reclusos.Jornadas_Cauces

La RED CAUCES (Fundación Prolibertas, Asociación Arco Iris, Gurpo Lábor y Asociación Eslabón) impulsa este tipo de iniciativas y está desarrollando un importante trabajo desde los distintos programas de acogida y acompañamiento en itinerarios de inserción sociolaboral de personas reclusas y ex reclusas. Estas jornadas nacen de la necesidad de comunicar el conocimiento que a nivel nacional e internacional está adquiriendo dicha RED para mejorar la calidad del trabajo que presta.

Conscientes de la necesidad de sumar esfuerzos y establecer relaciones con las distintas entidades que trabajan en este sector tan complejo, la RED CAUCES entiende que hay que apostar por un cambio en la concepción del trabajo, potenciar el trabajo en red, actuar y compartir información como si se fuera un solo equipo cohesionado. Se trata de poner un primer cimiento por transformar la cultura asociativa que colabora, participa y/o trabaja en las prisiones.

Red Cauces media en el día a día. Es agente de comunicación entre las personas privadas de libertad y la sociedad. Entre quienes trabajan dentro de las prisiones y los/las residentes, entre las propias ONG´s y las personas del entramado administrativo: jueces, funcionarios, personal contratado, etc.

Es por este motivo por el que no se puede rechazar la cooperación entre asociaciones y el trabajo en red. Constituye una necesidad vital para las personas privadas de libertad y debe ser uno de nuestros principales objetivos de transformación. Reflexionar sobre este planteamiento, es a lo que nos invitan estas jornadas.

En la foto adjunta, Victoria Parra Hernández de la Asociación Arrabal