Jueves, 26 de Abril de 2018

Medio centenar de personas en el vídeo forum 'salud mental y exclusión social

La Asociación Arrabal, el Instituto Andaluz de la Juventud,  la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Clínico Universitario Carlos Haya de Málaga y Faisem, han programado el ciclo de proyecciones ‘VÍDEO FORUM Salud Mental – Exclusión Social’. La coordinadora en Málaga del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Alicia Murillo, inauguró el lunes 10 la primera sesión que contó con la participación en el debate del director de la Unidad de Gestión Clínica de Carlos Haya, Fabio Rivas.videoforum_salud_mental

Tras la proyección de la película de Milos Forman ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’ se abrió un turno de intervenciones donde se analizó cómo funcionaban los centros psiquiátricos en los modelos políticos autoritarios y dictatoriales. Aunque la reforma psiquiátrica de los 80 transformó el modelo de atención a la salud mental en una red de servicios orientados a la rehabilitación e integración social de los pacientes, todavía hoy sobreviven algunos de los estigmas heredados del antiguo modelo.

Hasta el 14 de junio, y con frecuencia bisemanal, el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ)  proyectará en su centro de calle Carretería cuatro películas que han sido elegidas para atraer la participación y promover el debate constructivo sobre la exclusión social de este colectivo.

En línea con otras actividades que impulsa la Asociación Arrabal, este evento pretende fomentar el compromiso y la sensibilización de la población con la ruptura de las barreras sociales que dificultan el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos de los colectivos socialmente excluidos. El Programa de Intervención en Salud Mental y Exclusión Social de la Unión de Gestión Clínica de Carlos Haya y FAISEM aportarán su experiencia como testigos de primera mano de la transformación del modelo de atención sanitaria a la salud mental.