Jueves, 13 de Diciembre de 2018

Arrabal y el Festival de Málaga llevan el cine a la cárcel

El Festival de Málaga y la Asociación Arrabal se unen un año más para dar a conocer el cine español más actual entre los internos de la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga). En esta edición, el acto central consistirá en la proyección (martes 20 de abril, 10:00 horas) de la películ a Celda 211 de Daniel Monzón, la gran triunfadora de los Premios Goya y ambientada precisamente en una prisión. cine_malaga_09

La cinta cuenta como Juan, un funcionario de prisiones, queda atrapado en su primer día de trabajo justo cuando se desencadena un motín en el sector de los presos más peligrosos. Tras la emisión de la película, se celebrará un coloquio con los reclusos en el que intervendrán el crítico de cine, Miguel Ángel Martín, y el responsable de Contenidos del Festival, Jorge Colomer.

Además de la proyección de Celda 211, medio centenar de presos, pertenecientes al Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre y el Centro de Inserción Social (CIS) podrán conocer estos días cómo es el Festival de Málaga-Cine Español por dentro y asistir a distintos pases de las películas de la Sección Oficial a Concurso.

La Asociación Arrabal es una ONG malagueña que trabaja por la inserción social y laboral de los colectivos más desfavorecidos. Entre los programas que desarrolla con reclusos figura el Servicio de Acompañamiento Laboral (SAL), que incide en la búsqueda activa de empleo entre quienes se encuentran en situación de tercer grado penitenciario; el proyecto Trece Rosas, para paliar las situaciones de injusticia social y marginalidad que sufren las mujeres internas o Emprender el Vuelo, dedicado a fomentar la cultura empresarial y la consolidación de proyectos de autoempleo entre los presos.

La colaboración entre el Festival de Málaga-Cine Español y la Asociación Arrabal se remonta a 2008 y tiene como fin potenciar las actividades culturales dirigidas a los reclusos y hacerles partícipes de uno de los eventos cinematográficos más importantes del país.