Sábado, 22 de Septiembre de 2018

Apuesta por la empresa de inserción

dipuLa Diputación de Málaga, a través del Servicio de Políticas de Empleo del Área de Derechos Sociales, ha concedido una subvención total de 170.000 euros destinada a los autónomos y a las empresas de inserción de toda la provincia. La Asociación Arrabal ha obtenido el respaldo de la Diputación Provincial de Málaga para la creación de la empresa de inserción ‘Multiservicios Sociales y Urbanos’.

El objetivo que persigue el ente institucional con esta financiación es reconocer públicamente las iniciativas económicas de nueva creación y consolidación en la provincia de Málaga que han recibido subvención en el año 2009, dirigidas a empresas de inserción y empleo autónomo. Se promueve así aquellas iniciativas empresariales por parte de personas emprendedoras que plantean proyectos viables con capacidad para generar empleo y proyectos de inserción a entidades promotoras.

En su intervención, Salvador Pendón ha apuntado que aunque la Diputación no es competente en políticas de empleo “para nosotros está el compromiso moral de emprender actuaciones que faciliten la inserción laboral y el autoempleo”. Un total de 34 son las iniciativas que han recibido financiación por parte de la Diputación. De todas ellas, 23 se han otorgado a Empleo Autónomo tanto de nueva creación como consolidación.

En lo que respecta a empresas de inserción, la Diputación ha dado 11 subvenciones. Entre ellas, de nueva creación son Rural Servicios Proyectos sostenibles de Archidona; la Tapicería Burgueña en El Burgo; la empresa de inserción ‘La esperanza’, ubicada en Estepona; los Multiservicios Sociales y Urbanos, proyecto empresarial ideado por la Asociación Arrabal, la Incubadora de Vendedores Profesionales, el Ocio educativo en Igualdad y Fraternidad, el Servicio de Información, orientación y asesoramiento de emigrantes retornados y sus familias y el Observatorio Digital, todos ellos procedentes de Málaga. En lo que respecta a la consolidación de empresas de inserción, han sido subvencionadas la Empresa de Servicios de Inserción Laboral de Rincón de la Victoria; la empresa Facilita Servicios Saludables de Antequera; y un proyecto dedicado a la recuperación de oficios artesanos ubicado en Alozaina.

Las ayudas que se han concedido, en su mayoría están consideradas actividades empresariales enmarcadas dentro de los nuevos yacimientos de empleo de servicios de la vida diaria y de mejora de las condiciones de vida, comercio, así como nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Las solicitudes para optar a estas ayudas a autónomo e inserción durante el 2009 han aumentado con respecto a la anterior convocatoria. En el caso del autónomo, el incremento se sitúa aproximadamente en un 160% y en el de empresas de inserción en un 150%. Ya está en marcha las nuevas convocatorias para el año 2010, “que van a servir para que otras iniciativas puedan prosperar y para que muchos de los proyectos hoy beneficiados se puedan consolidar”, según ha concluido María Teresa Pérez.