Lunes, 22 de Enero de 2018

Fomento al emprendedor social

El Centro Eurolatinoamericano de la Juventud de Mollina (Ceulaj) acogía hasta el pasado 31 de octubre el I Encuentro Eurolatinoamericano de Emprendedores Sociales Juveniles, un evento organizado por Red Emplealia en colaboración con el Injuve, Red Araña y la malagueña Asociación Arrabal-AID. Encuentro_Emplealia

Durante los cuatro días de reunión, los participantes acudieron a talleres, y mesas redondas y debatieron en ponencias acerca de qué significa el emprendimiento social y cuáles son los ejemplos prácticos más significativos. Entre las entidades participantes en este foro se encuentran Ashoka, la Asociación Opción Nicaragua, la Escuela de Emprendedores Sociales del CIADE, la Red Colombiana de Actoría Social Juvenil, YES de Guinea Bissau o la Red Bolivia Emprendedora. La coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ)  de Málaga,Alicia Murillo, participó en el acto de inauguración.

En distintas sesiones, se pudo comprobar cómo funciona la Red Colombiana de Jóvenes (Recojo) gracias a la didáctica explicación de  Daniel Buriticá. También desde Colombia participaron las jóvenes Tatiana y Katerin, que reflejaron cómo trabajan con distintas asociaciones en pequeños núcleos de población desde su Actoría Social Juvenil; y el músico y técnico juvenil Nicolás López Infante, de la Mesa Autónoma de Jóvenes de Soacha. La Asociación Arrabal participó activamente en este foro mediante la intervención de Susana Herrero –moderó la mesa redonda ‘Experiencias prácticas de Emprendimiento Social’– y la presencia de otra docena de técnicos de empleo que expusieron en talleres y en preguntas a los ponentes su experiencia en el campo del empleo, la orientación laboral, el fomento de la cultura empresarial y el emprendimiento social.

I Encuentro Eurolatinoamericano de Emprendedores Sociales Juveniles pretende convertirse en un espacio de intercambio de experiencias entre las entidades sociales que trabajan por el emprendimiento a uno y otro lado del océano Atlántico. Asimismo, quiere convertirse en un altavoz de las buenas prácticas que se desarrollan en cada uno de los países participantes desde una apuesta real por el trabajo en red, desarrollando los contactos personales realizados estos días en la provincia malagueña. Lo que ya es seguro es que, gracias al apoyo del Instituto de la Juventud (Injuve), Red Emplealia organizará en 2010 la segunda edición de este encuentro.