Sábado, 20 de Octubre de 2018

Nuevas estrategias para el trabajo con jóvenes

Siete días para formarse y poner en prácticas dinámicas de trabajo con jóvenes. Esta podría ser una reseña del seminario ‘Formador de formadores: Aprendizaje no formal 100%. Estrategias prácticas para el trabajo con jóvenes’ que el Gobierno Vasco ha realizado entre el 7 y el 14 de septiembre en Zarautz, impartido por la asociación KAEBNAI.

Una acción que se ha realizado en el marco del programa Juventud en Acción, cofinanciado por la Dirección General de Educación y Cultura de la Unión Europea y la Agencia Nacional Española, y donde han estado presentes dos técnicas de empleo de la Asociación Arrabal-AIDCarolina Arredondo y Eva María Rascado, que han tenido la gran oportunidad de adquirir nuevas herramientas metodológicas de trabajo con jóvenes, así como conocer el marco en el cual se desarrollan acciones de intercambio, voluntariado e iniciativas juveniles a nivel Europeo.

En este foro se han analizado distintos métodos de aprendizaje no formal y de qué manera es posible acercarse y conocer la realidad del joven. Para ello se han utilizado juegos cooperativos, talleres de habilidades sociales y un sinfín de dinámicas para estrechar lazos entre todos los participantes con la idea de que pudieran ser puestas en marcha posteriormente en cada grupo de jóvenes.

Tras esta jornada de convivencia, la experiencia de la Asociación Arrabal-AID en el ámbito de la dinamización social crece de forma ostensible. Unos conocimientos adquiridos de manera experiencial que se aplicarán en distintos proyectos de la entidad como el Vivero Asociativo, la Escuela de Técnicos y Técnicas de Juventud o Asociadas.

Desde aquí las compañeras Carolina y Eva quieren agradecer una vez más a los formadores de la asociación KAEBNAI y el resto de compañeros la  inolvidable y enriquecidora experiencia vivida.