Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

BIJ impulsa en La Noria una construcción sostenible

wikibij

La Asociación Arrabal-AID desarrollará desde La Noria con el apoyo de la Obra Social "la Caixa" el proyecto BIJ 3.0 [Bioconstrucción + Innovación + Jóvenes], una actuación para fomentar la conciencia social en el ámbito urbanístico, proporcionar recursos a jóvenes desempleados del sector de la construcción y sensibilizar a menores de la provincia hacia un desarrollo sostenible. BIJ en su versión 3.0 contará con tres líneas de actuación: WikiBIJ, BIJ Teen y Jornada BIJ 3.0 que suman más de 250 dinámicas diferentes que llegarán a un número superior a los 760 participantes.

WikiBIJ.- Se trata de la fase más formal del proyecto que durante el mes de marzo se desarrollará en un formato workshops de 5 horas de duración en cada una de las 9 comarcas en las que se divide la provincia, a la que seguirá una formación online de 100 horas para ahondar en conceptos, técnicas y nuevos materiales y 10 horas de práctica de recuperación de espacios en el propio Centro La Noria. El reto es mejorar la cualificación de jóvenes desde la recuperación de técnicas tradicionales y la enseñanza de nuevos métodos constructivos respetuosas con el medioambiente, incidiendo en las fases de diseño, planificación y ejecución de forma sostenible, en la rehabilitación de edificios históricos y en conceptos como eficiencia energética.

BIJ Teen.- Nace para fomentar la sensibilización medioambiental en adolescentes para despertar su interés por el entorno en el que viven, la eficiencia y ahorro energético y el desarrollo sostenible. Para ello se desarrollarán en primavera talleres en centros educativos de la provincia en los que participarán 240 jóvenes y los campamentos de fin de semana 'Ven a La Noria BIJ' que desde el centro de innovación servirá para darles a conocer de forma amena y creativa cómo nuestras acciones influyen en el mundo que nos rodea.

Jornada BIJ 3.0.- Se concibe como un espacio de encuentro entre participantes en las distintas acciones del proyecto y un foro abierto a la ciudadanía en general, dónde se llevarán a cabo distintas actividades educativas, talleres, dinámicas y todo tipo de acciones de sensibilización y concienciación en materia de sostenibilidad, eficiencia y ahorro energético. Más de 200 personas participarán en una jornada que reunirá a expertos y profesionales en bioconstrucción.

Para el desarrollo de todas las acciones previstas en BIJ 3.0, la Asociación Arrabal-AID cuentan con la participación de un equipo de expertos en Bioconstrucción y Sostenibilidad conformado por los profesionales Pablo Farfán, arquitecto e investigador experto en bioconstrucción y rehabilitación de edificios; Rafael Cintora, gerente y fundador de Red Verde Bioconstrucción S.L., Coral de Vicente, arquitecta y presidenta de la Asociación ASOMA y Daniel Merino, coordinador de las ediciones anteriores del proyecto.

Las opiniones de este equipo y de los participantes en cada uno de las líneas del proyecto tendrán cabida en las redes sociales, en una fanpage de facebook que servirá para difundir las acciones de BIJ 3.0 y fomentar una actitud "Bio" entre la población.

Ficha de Inscripción

Perfil en Facebook